¿CÓMO ACABAR CON LOS BACHES EN LA CDMX?

Columnas miércoles 12 de enero de 2022 - 01:00

En la Unión Europea existen países como Dinamarca, en los cuales la gente paga sin regateos sus impuestos, para contribuir al denominado Estado del bienestar o Welfare State, un esquema social en el que el Estado interviene directamente para conseguir una mayor redistribución de los recursos y mejorar el bienestar general de la población. Por sus contribuciones a la administración fiscal, reciben a cambio eficientes servicios de salud, educación, movilidad, creación de empleos y mejores empresas públicas.

Aunque México no es precisamente el país donde se pagan más impuestos, los contribuyentes —que en muchas ocasiones destinan más de la mitad de su salario para el fisco—, reciben servicios públicos deficientes.

Un ejemplo es la Ciudad de México, donde se pagan diversas contribuciones a la Secretaría de Finanzas por poseer un vehículo y todos los días los automovilistas tienen que sortear baches y socavones en las principales vialidades, para evitar la pérdida de un neumático, afectaciones a los amortiguadores o un accidente de graves consecuencias.

La mayoría de los capitalinos siempre hemos estado dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones fiscales y a cambio, exigimos del gobierno servicios públicos de calidad, seguridad, educación, salud, agua, alumbrado y vialidades en óptimas condiciones. Lamentablemente, esta premisa no tiene una respuesta equitativa para los contribuyentes.

Hace unos días Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció el programa Bachetón 2022 mediante el cual se destinarán mil 130 millones de pesos para reparar el asfalto de 2 millones 600 mil metros cuadrados de superficie, que abarcan una longitud de 135 kilómetros. Con este presupuesto se tiene contemplado concluir el 80 por ciento de la repavimentación de las vialidades primarias.

Reportes del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, revelan que, de enero de 2021 a enero de 2022, en las alcaldías Azcapotzalco, Cuajimalpa y Magdalena Contreras no se atendieron las solicitudes de bacheo de vialidades secundarias. En tanto, en el resto de las alcaldías solo se concretaron los trabajos de entre 5 y 10 por ciento de los reportes.

Créalo o no, desde el 2016, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, reveló que los mexicanos consideraron los baches como la problemática más importante del país, por encima de la delincuencia. En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional sobre Calidad e Impacto Gubernamental, en donde el 80 por ciento de la población externó su inconformidad por la deficiencia en el bacheo
Y es que los baches representan —no solo por su reparación sino por la indemnización que ofrecen gobiernos como el de la Ciudad de México—, un gasto significativo para las personas que sufren daños en sus vehículos por transitar sobre vialidades en mal estado.

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Cemento y Concreto (IMCYC) y por el despacho De la Riva, 8 de cada 10 entrevistados prefieren que las calles se pavimenten con concreto hidráulico y no con asfalto.

Roberto Uribe, director general del IMCYC ha mencionado que la tecnología de concreto no es una solución para todas las calles, pero la mayoría debería tenerla por su durabilidad. Sin embargo, las autoridades capitalinas reconocen que se trata de un tema presupuestal ya que ese material es mucho más caro. Lo cierto es que, si se utilizara concreto hidráulico, por lo menos en todas las vías primarias no tendría la necesidad de estar destinado presupuestos millonarios para realizar constantemente labores de bacheo.

Expertos en el tema han reconocido que el desgaste de las vialidades proviene de su uso, de las obras de electricidad y agua, e incluso de condiciones meteorológicas. Por ello, diputados del Congreso local han presentado propuestas de reformas para sancionar a las empresas que abran en la ciudad zanjas mal planeadas, mal ejecutadas y que causan daño a la red viaria.

Cada año se reciben miles de denuncias ciudadanas por daños a la infraestructura local ocasionados por empresas como Gas Natural, Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México, entre muchas otras; las alcaldías más afectadas son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.
Por ello también es urgente que la Secretaría de Obras supervise minuciosamente los trabajos que realizan las empresas que dan mantenimiento a las vialidades, ya que no siempre cumplen con los materiales y las normas establecidas en la materia.

Es indudable que necesitamos combatir la opacidad en el gobierno y avanzar en las reformas legales que regulen las obras que se realizan en la vía pública, para que éstas se apeguen al marco administrativo correspondiente y las que no cumplan, sin miramientos, paguen por los daños que causen a la infraestructura urbana.

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/CR

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