facebook
ABDALA, EL NUEVO DEBATE

ABDALA, EL NUEVO DEBATE

Columnas jueves 19 de enero de 2023 -

En cuanto al Covid-19, en México no hay otra posibilidad que aplicarse la vacuna cubana Abdala porque el gobierno de este país ya no adquirió otras marcas de biológico. Tampoco se ha abierto la posibilidad de adquirir alguna vacuna en las farmacias y menos aún, se ha permitido la entrada del medicamento producido por Pfizer y Merck.

La eficacia y seguridad de Abdala contra el Covid-19, se encuentra en el centro del debate; más aún porque la Organización Mundial de la Salud, (OMS), no la ha avalado.

Sin embargo, en México, la sociedad comenta que es mejor una vacuna que ninguna y a la defensa de este biológico, la prestigiosa revista médica británica, “The Lancet”, se refirió a las bondades de Abdala, argumentando que tiene un grado de eficacia que estaría rebasando el 90 por ciento.

Es importante señalar que Abdala tiene una caducidad de siete meses, por lo que tiene como límite de uso hasta junio de este 2023 y como en nuestro país ya hay una experiencia de que millones de vacunas caducaron, pues las autoridades sanitarias mexicanas deberían tener extremo cuidado en esta situación.

Un hecho es que la vacuna Abdala no evitará el contagio de COVID, sin embargo y al igual que otros biológicos, las afectaciones por el virus son menores.

Otro de los argumentos es que a Cuba la respaldan mundialmente reconocidos logros científicos en la biotecnología y 30 años de experiencia en la producción de biológicos. Medios internacionales reportan que Cuba fue el primer país de América Latina en producir tres vacunas propias que alcanzaron la aprobación del uso de emergencia de su propio gobierno: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Durante los ensayos clínicos que se llevaron a cabo en la Isla caribeña, Abdala demostró un 90% de efectividad en estudios clínicos según reportó el periódico cubano “Granma”, señalando que durante la fase III de ensayos demostró "una eficacia de un 92,28% en la prevención de la enfermedad sintomática... en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, con más de 40 mil voluntarios". Además de México, el biológico cubano se usa en Vietnam, Irán, Venezuela y Nicaragua.

En nuestro país, el año pasado, se inició con la inmunización de niños y niñas menores de 11 años, con lo que se inició la polémica, ya que la Cofepris no había autorizado el uso pediátrico de Abdala, con lo que el asunto se volvía más político que sanitario.

Especialistas cubanos subrayan que la eficacia de Abdala está más que comprobada, lo que se ha verificado en América Latina y el Caribe por las agencias reguladoras sanitarias nacionales autorizadas por la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) y explican que Abdala se aplica en México como refuerzo desde 21 de diciembre del año pasado.

morcora@gmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sinverguenzas Columnas
2026-06-04 - 01:00
NO HAY CRISIS TECNICA EN INE Columnas
2026-06-04 - 01:00
Sobre el “poder predictivo” de la IA Columnas
2026-06-04 - 01:00
La salud mueve la economía Columnas
2026-06-04 - 01:00
QUE PENA Columnas
2026-06-04 - 01:00
DEPORTE PARA MILLONARIOS Columnas
2026-06-04 - 01:00
Sotero: diez años de una cocina para todos Columnas
2026-06-03 - 01:00
Dejemos de estigmatizar a Sinaloa Columnas
2026-06-03 - 01:00
CNTE, el costo político de ceder Columnas
2026-06-03 - 01:00
Cárteles, drones y geopolítica Columnas
2026-06-03 - 01:00
Ninguna bandera legitima la violencia Columnas
2026-06-03 - 01:00
La década, que se negocia hoy Columnas
2026-06-03 - 01:00
+ -