Balcón Público

Columnas miércoles 14 de septiembre de 2022 - 06:17

Primer año 

En el marco del primer año de gobierno de Alfonso Durazo Montaño como gobernador de Sonora, el mandatario envío una iniciativa de Ley al Congreso local para que los procesos electorales en el estado sean concurrentes con la elección del Presidente de la República.

La propuesta marca que, una vez concluido el sexenio de Alfonso Durazo en el año 2027, el próximo Gobernador o Gobernadora solo durará tres años a cargo del Ejecutivo Estatal y de esta forma en la elección presidencial del 2030 serán concurrentes con las elecciones de gobernador y Federal.

Durazo Montaño consideró que con este cambio se generaría un ahorro significativo en el gasto para organizar los procesos electorales en Sonora, pues no sé tendrían que duplicar funciones con el proceso.
Además, aclaró que hacer los dos procesos juntos ayudará a aumentar la participación ciudadana, ya que viendo los últimos procesos, siempre hay más asistencia a las casillas cuando se vota por presidente de la República.

De la misma forma, históricamente en Sonora, al gobernador le tocan tres años con un presidente de la República afín y los últimos tres años no, entonces se juega un volado el futuro de la entidad.

Por eso, si el Gobierno de Sonora inicia al mismo tiempo que el Gobierno Federal, pasarían dos panoramas: uno ser gobiernos de partidos afines y entonces el trabajo será mucho más fácil o dos, que sean de partidos contrarios, pero tendrán seis años lograr acuerdos y generar beneficios para los ciudadanos.

De tal forma que el Gobierno de la Transformación de Sonora hubiera iniciado al mismo tiempo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el beneficio para los sonorenses fuera aún mayor de lo que se tiene ahorita con los planes de justicia Yaqui, Seri, Güarijio y para Cananea.

VENTANAL 

El pleno del Congreso de Sonora aprobó que el uso de la falda escolar sea opcional en todos los planteles del estado, cómo una medida para eliminar las brechas de desigualdad de género y así las estudiantes puedan decidir en libertad estudiantes si usan falda o pantalón en sus clases.

Fue en la sesión ordinaria celebrada este martes cuando los diputados aprobaron la propuesta hecha por Ivana Celeste Taddei Arriola, dónde se reforman diversos artículos de la Ley de Educación de Sonora.
La diputada explicó que con esta reforma se declara que todas las mujeres estudiantes del estado tienen derecho a llevar pantalón como prenda oficial, si así lo desean, primero cómo para reducir el acoso a niñas, adolescentes y jóvenes.

Además, que aporta a la libertad de juego, el derecho a no ser discriminado, el derecho a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo integral y el derecho a una vida libre de violencia e integridad personal.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


SER FEMINISTA TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES

2024-04-30 - 09:00

TIRADITOS

2024-04-30 - 01:00

Línea 13.

2024-04-30 - 01:00

No era estrategia, era falta de ideas

2024-04-30 - 01:00

Fondo de Pensiones para el Bienestar, una realidad

2024-04-30 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx