Nadie debería hablar de orgullo LGBTQ+
Columnas jueves 26 de junio de 2025 - 01:00
Porque, hasta hoy, a quienes afecta es a la llamada “comunidad” se habla y se realiza este 28 de junio el Día del Orgullo LGBTIQ+; pero debe llegar el momento de romper esas fronteras, esos cotos y esa inclusión mal entendida, y todos, incluidos a los que no les debería afectar en lo más mínimo, en el que solo nos identifiquemos como seres humanos con necesidades básicas, culturales y de evolución social, sin etiquetas.
Este sábado la celebración vuelve a cobrar relevancia global y mientras evolucionamos hay que colaborar desde todos los frentes. Desde el sector productivo, por ejemplo, donde cada vez más empresas, desde Pymes hasta grandes corporativos, se activan sobre la real inclusión como motor de la competitividad y productividad, desde los procesos de recursos humanos, en particular.
Por ejemplo, estudios de Buk, plataforma tecnológica de gestión de personas, dirigida por Andrés Gómez en México, revelan que las generaciones más jóvenes, las mujeres y las minorías son los grupos más afectados por el burnout. Un 17% de la Generación Z presenta burnout frecuente, frente al 8% de los Baby Boomers. Las mujeres, las personas neurodivergentes y aquellas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ también presentan altos índices de burnout. Y hay que ocuparse de eso.
Factores organizacionales como la carga laboral, la falta de reconocimiento y la inequidad influyen directamente en el desarrollo del burnout. Los datos indican que la insatisfacción con la jornada laboral, la falta de flexibilidad, la ausencia de reconocimiento y la percepción de discriminación o trato injusto están asociadas a un aumento en los niveles de burnout frecuente.
En este sentido, datos del estudio Tendencias HR 2025, indican que las empresas con liderazgo diverso tienen 27% más de probabilidad de alcanzar mejores resultados financieros; mientras que organismos como el BID Investreportan que las compañías con políticas inclusivas LGBTIQ+ registran un 21% más de valor en el mercado y 12.5% más de rentabilidad frente a aquellas sin estas políticas.
Los expertos de Buk advierten que el reto es pasar del rainbow washing y traducir la diversidad en políticas, procesos y beneficios medibles, como licencias parentales neutras en género, reconocimiento de familias diversas y protocolos efectivos contra la discriminación. Y en este camino, al ser la fuente más confiable de data, el uso de tecnología es una gran aliada.
Y lo datos de esta lenta evolución siguen. Hasta 2024, más de la mitad de las empresas en México (56%) cuenta con estrategias formales para promover la inclusión LGBTQ+, reporta el más reciente análisis de tendencias laborales de ManpowerGroup.
Las compañías se encuentran en distintas etapas del camino hacia la inclusión: 26% está escalando sus iniciativas, implementándolas en toda la empresa; 18% transforma su cultura organizacional y otro 12% lidera con acciones innovadoras dentro de su industria. Sin embargo, todavía un 9% no ha tomado acción al respecto.
"Hoy más que nunca, las empresas tenemos la responsabilidad de construir entornos donde todas las personas, sin importar su identidad u orientación, puedan desarrollarse con libertad y equidad. La inclusión no es solo una cuestión ética, es también un pilar para la innovación y el crecimiento de las organizaciones", señala Gabriela Medina, directora de Fundación ManpowerGroup.
Qué les digo, urge evolucionar y dejar de conmemorar o incluso solo hablar.
REMANENTES
Otra celebración necesaria, y cuidado. En el marco del Día Mundial de la Microbiota (27 de junio), la Sociedad Mexicana de Microbiota (SoMeMi), como sociedad médica multidisciplinaria, lanza un llamado a reflexionar sobre la creciente popularidad de los llamados test de microbiota en México, que prometen diagnosticar la salud digestiva a través del análisis de la microbiota intestinal y ofrecer recomendaciones personalizadas.
Aunque estos estudios, cuyo costo oscila entre los casi 6 mil y 13 mil pesos, se presentan como herramientas innovadoras para conocer desequilibrios bacterianos, la comunidad científica advierte que no son herramientas clínicas válidas para diagnóstico ni para definir tratamientos, ya que sólo reflejan una muestra parcial y atrasada del estado intestinal. Entonces, ¿estamos frente a una revolución médica o ante una moda sin sustento científico?
“En el marco del Día Mundial de la Microbiota, desde la Sociedad Mexicana de Microbiota (SoMeMi), hacemos un llamado a no confundir ciencia con tendencia. La microbiota no se interpreta con una tabla de colores ni se trata con una app, requiere evidencia, contexto clínico y conocimiento médico.”, advierte Rodrigo Vázquez Frías, presidente de SoMeMi. Ojo tiktokeros.
La lluvia de Starbucks
Starbucks México, de Alsea, lanza la 11ª edición de “Todos Sembramos Café”, uno de sus programas más emblemáticos. Desde su creación en 2014, la iniciativa ha impulsado la vida de más de 20 mil caficultores en México a través de la renovación de cultivos, asesoría técnica, capacitación y acceso a prácticas agrícolas sostenibles que fortalecen la resiliencia de sus comunidades.
Este año, se tiene como objetivo recaudar fondos para donar 815 mil plantas de café resistentes a la roya a comunidades cafetaleras en Chiapas, Veracruz y Puebla — tres estados que en conjunto representan más del 75% de la producción total de café en el país.
En 11 años, Starbucks México ha donado más de 4.8 millones de plantas de café a través del programa y espera alcanzar un total de 5.6 millones de plantas donadas en 2025. Pero el impacto de la iniciativa va mucho más allá. Con el trabajo conjunto con el Farmer Support Center de Starbucks en lugares como Chiapas, se han introducido prácticas de agricultura regenerativa, se han instalado estaciones meteorológicas que optimizan la toma de decisiones agrícolas, y se han distribuido ecomills que permiten reducir hasta un 90% del consumo de agua durante el proceso de beneficio húmedo del café.
Más allá del top: Nissan
Por 17 años consecutivos, Nissan ha sido la automotriz líder en México, pero detrás de su éxito hay mucho más que un amplio portafolio de producto y una operación de manufactura de clase mundial: sus servicios financieros, su red de distribuidores, y su excelencia en servicios de posventa forman un ecosistema centrado en la experiencia del cliente.
Este enfoque integral se refleja en el reconocimiento otorgado durante el año fiscal 2024 por Escalent, firma especializada en investigación y análisis de datos, que posicionó a Nissan como la marca automotriz más admirada en México, con base en criterios como calidad, innovación y consistencia operativa.
Con atención a más de 735 mil clientes anualmente y una infraestructura digital sólida que incluye canales como MyNissanApp, chat en línea y atención vía redes sociales, la marca garantiza una comunicación ágil, cercana y eficaz.
Saltando su propia ley
Los recientes nombramientos en el gabinete del gobierno de Nuevo León confirman que Samuel García está más enfocado en la operación electoral que en resolver los problemas del estado. La salida de perfiles técnicos y con resultados, como Javier Navarro y Martha Herrera, para dar paso a operadores cercanos como Miguel Flores, Federico Rojas y Daniel Acosta, muestra que el criterio no fue la capacidad, sino la lealtad.
Dos de los tres nuevos coordinadores de gabinete fueron designados en abierta violación a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, una norma que el propio gobernador promovió hasta el cansancio. La ley establece que estas coordinaciones deben recaer en titulares de Secretarías, condición que no cumplen ni Miguel Flores, quien no dirige ninguna dependencia estatal; ni Daniel Acosta, cuya Secretaría pertenece a otro gabinete distinto al que ahora coordina. A luz de día.
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/CR
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