CONTRATACIONES BOMBA

Columnas jueves 13 de marzo de 2025 - 01:00

Toda liga que se respete (la decadente Liga MX de vez en cuando lo hace) debe tener en sus filas jugadores de clase mundial, aunque éstos se encuentren en la etapa final de su carrera. Es bueno que algún club mexicano realice un esfuerzo para hacerse con los servicios de un crack. Desde siempre ha habido en el futmex contrataciones bomba, con todo lo que conlleva.

 

Obviamente, lo ideal es que un superestrella que llegue a las canchas nacionales se comprometa con su equipo y afición. En este aspecto los resultados han sido diversos: ha habido cracks que vienen, hacen como que juegan y se van, otros que ni siquiera disimulan,menospreciando nuestro medio y algunos más que sí demuestran actitud y profesionalismo. Estos dejan una huella imborrable en la memoria de la gente. Aquí algunos ejemplos (hay decenas de ellos) de uno y otro tipo:

 

En la temporada 1978-79 llegó José Dirceu Guimaraes de 26 años de edad, tras firmar un contrato millonario con el América. Dirceu había hecho un gran papel en el mundial de Argentina 78 y era considerado uno de los mejores jugadores del mundo. Sin embargo, el brasileño no se entendió nada bien con el líder indiscutible del equipo de Coapa, Carlos Reinoso y de hecho ni siquiera lo intentó; llegó a declarar “yo doy balones y me devuelven sandías”, lo cual no aportó nada dentro del vestidor. Tras esa temporada Dirceu se fue de México sin dejar nada a cambio.

 

Otro fiasco fue el del alemán Bernd Schuster, quien en 1980 había sido considerado como el segundo mejor futbolista del orbe; ganó títulos con el Real Madrid, Barcelona, Bayern Munchen y la Eurocopa con su selección. Vino a Pumas con 36 años como la súper contratación de la década, para la temporada 96-97. Pero no, el alemán se mostró poco profesional, displicente y anodino: literalmente parado en la media cancha, daba la impresión de que supervisaba a sus compañeros. Si acaso corrió 500 metros en los nueve partidos que jugó fue mucho.

 

Ronaldinho ha sido una de las más recientes contrataciones bomba de la Liga MX, militóen Querétaro en 2014 (29 partidos) con resultados aceptables. Lo mejor fue que atrajo mucho público al estadio.

 

Uno que sí dio de qué hablar para bien fue Emilio Butragueño, que llegó al Atlético Celaya en 1995-96. Este equipo no resultó campeón; fue derrotado en la final por el mejor cuadro de la década, el poderoso Necaxa, pero será recordado siempre por lo alegre y vistoso de su juego (posteriormente serían contratados los ex del Real Madrid Hugo Sánchez y Michel González). Butragueño puso en el mapa mundial a Celaya por motivos dignos y nobles, a diferencia de hoy, en que la ciudad de la cajeta es conocida por la nota roja.

 

En fin, las grandes contrataciones son deseables y, cuando el crack se comporta como un profesional comprometiéndose con la institución, su calidad superior le da brillo al torneo local, eleva el interés del público y genera buenos ingresos, haciendo que valga la pena pagar cifras millonarias. La actual contratación bomba de nuestro futbol es sin duda la deJames Rodríguez, quien hasta el momento ha hecho un trabajo por demás brillante, no tanto por los goles que ha anotado, sino por el cambio radical que su equipo León ha experimentado gracias a él, dando el salto desde los últimos lugares de la tabla en el torneo anterior al liderato en el actual. A ver hasta dónde son capaces de llegar los panzas verdes, por lo pronto, gracias al mediocampista colombiano, el equipo tiene otra cara, tal vez le alcance para ser campeón. Hasta el próximo jueves…    

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Partidos políticos se niegan a regular la violencia política contra mujerese igualdad sustantiva

2025-05-14 - 01:00

La soberanía bajo sospecha: revocación de visas y el deber de la Jefa del Estado

2025-05-14 - 01:00

Nepotismo y Reconocimiento de Inocencia

2025-05-14 - 01:00

Mujica, humanismo sin fronteras

2025-05-14 - 01:00

¡SÍ, LAS, LOS CONOZCO, POR ESO LOS HONRO!

2025-05-14 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx