Elecciones de lecciones

Columnas miércoles 11 de noviembre de 2020 - 00:46

“Our nation is shaped by the constant battle between our better angels and our darkest impulses. It is time for our better angels to prevail.”
Joe Biden


Por Gabriela López
CEO y Fundadora de Polilogy

En la columna pasada nos preguntábamos cuál era la siguiente sorpresa que los ciudadanos nos estaban preparando. La elección americana, nos dio la respuesta muy pronto.

Me parece que la contienda nos deja muchas lecciones, pero en estas páginas me limitaré a hacer un listado de apenas 10 ideas que podemos aprender: 

1. Las decisiones políticas colectivas seguirán siendo impredecibles, así que las encuestas seguirán fallando al intentar predecir futuro.

2. La falta de satisfacción con la democracia ha dejado más daños del que hemos calculado, hoy más que nunca se percibe vacío en muchos sentidos. Los ciudadanos están desorientados, los políticos no saben qué hacer ni qué decir, las mentiras no se saben diferenciar de las verdades.

3. Tenemos sociedades muy segregadas, ideológicamente, políticamente, religiosamente, en muchos sentidos creemos en cosas totalmente opuestas y variadas que resulta inaudito pensar en las razones por las que los otros piensan tan distinto a nosotros.

4. La polarización en el discurso daña el principio en el que se basa la política: la palabra, el diálogo, la conversación.

5. Falta analizar dejando a un lado nuestros marcos mentales para entender los marcos mentales de los otros, pues como dice Innerarity, “cuando nos empeñamos en juzgar sin entender solemos acabar haciendo malos análisis”.

6. La pandemia ha acentuado las crisis que cada persona vive, desde las personales, las mentales, las sociales, las educativas, las sociales… El estado de ánimo está completamente descompuesto y las reacciones nos comunican que los ciudadanos no ven soluciones pronto.

7. La participación ciudadana responde más a estas crisis que a las limitaciones que pueda haber en salud o el clima. Ni la amenaza del Covid desmotivó a los electores.

8. El populismo y su incompetencia no es suficiente motivo para que el liberalismo y sus aires de grandeza analicen la razón por la que sus propuestas funcionan o no, tienen resonancia o no y subestiman la posición de quien tienen en frente.

9. El diálogo no será suficiente para “sanar las almas” que Biden dice que dañó Donald Trump. Falta entender de manera más seria y profunda el problema americano para ver que detrás del triunfo del todavía presidente no se debe solamente a que fue un excelente candidato, que comprendió perfectamente el momento de su país y que fue capaz de crear un equipo que tuviera la capacidad de diseñar una estrategia para ofrecer una solución. La solución pasa por entender muy bien a cada persona o grupo que piensa distinto a nosotros y que la descalificación de sus argumentos no debe estar en la mesa de la discusión.

10. Los mexicanos debiéramos vernos en el espejo americano. Morena debiera verse en el espejo de su contraparte. Los panistas, priistas, perredistas, todos debieran verse en el espejo también. No basta con pararse a despreciar a los que piensan distinto de ti, hay que entenderlos, estudiarlos, encontrar los puntos de encuentro y proponer, trabajar y conciliar.


 

 




Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


DATOS PARA UNA AGENDA FEMINISTA

2024-04-30 - 01:00

Sí importan, y mucho…

2024-04-30 - 01:00

LÍNEA 13.

2024-04-29 - 01:00

¿FLEXIBILIZACIÓN DE CRITERIOS DE PARIDAD?

2024-04-29 - 01:00

TIRADITOS

2024-04-29 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx