Inundaciones

Columnas lunes 13 de septiembre de 2021 - 01:00

 
Ecatepec, en el Estado de México, luego Tula y la región centro de Hidalgo y este fin de semana, la región del Istmo de Tehuantepec y Costa en Oaxaca, devastadas por las lluvias.

Para nadie son ajenos los temporales y que estamos en los meses de huracanes y tormentas, pero lo que sí ha quedado claro es el desatino del gobierno federal de retirar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) creado en 1996 en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Ante el río desbordado de críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la semana pasada que se apoya como nunca a los damnificados de desastres naturales de forma directa, y justifica que el Fonden era una bolsa de dinero que se usaba con proveedores selectos y que por eso decidieron desaparecerlo, para poder utilizar el presupuesto público sin límite y así poder ayudar a los damnificados.

“Existían estos organismos como el Fonden, que era un barril sin fondo, porque se utilizaba cuando había una emergencia, como lo de ahora en Tula, había un grupo de proveedores cercanos a Secretaría de Gobernación, entonces, esos proveedores vendían sin licitación despensas, catres, cobijas, palas carretillas, todo, todo, a precios elevadísimos. Se gastaban muchísimo dinero. El Fonden era un barril sin fondo en cada emergencia, se robaban mil, dos mil tres mil, cinco mil millones de pesos”.

De acuerdo a la página de Gobierno, el Fonden era un instrumento financiero que tenía como finalidad apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos de un fenómeno natural.

Lo cierto es que ahora más que nunca se necesitan recursos para apoyar a toda esa gente que ha perdido todo, apenas se está censando a los damnificados de Hidalgo, qué se puede esperar.
Mientras, en Oaxaca en las localidades de Santa María y San Dionisio del Mar, los pobladores han solicitado la ayuda de las autoridades estatales ante la inundación de viviendas por la corriente del agua.

En el municipio de Juchitán de Zaragoza, los cuerpos de protección civil han reportado la crecida del río “Los Perros”, en donde un conductor de un vehículo fue rescatado al intentar cruzar el afluente, pero su unidad fue arrastrada.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que se han registrado una serie de afectaciones por la Onda Tropical número 29 y la formación de una zona de baja presión con 40 por ciento.

A la gente literalmente le está llegando el agua el cuello y el discurso gubernamental, ni de impermeable sirve ante el torrencial aguacero de necesidades.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


¿FLEXIBILIZACIÓN DE CRITERIOS DE PARIDAD?

2024-04-29 - 01:00

TIRADITOS

2024-04-29 - 01:00

Un indispensable para ellas, seguros para mujeres

2024-04-29 - 01:00

Playeras pendejas y calacas chidas

2024-04-29 - 01:00

CALUMNIA COMO LIMITANTE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

2024-04-29 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx