El pago de viejos favores en Morena
No todos los legisladores de Morena en el Congreso de la CDMX quedaron contentos con la elección de Xóchitl Bravo Espinoza como su próxima coordinadora parlamentaria. Tan es así que algunos comentaron que dicha determinación es un pago de favores del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, a Hipólito Bravo, padre de la diputada, pues recuerdan que cuando fue diputado local en el trienio 1997- 2000, don Hipólito cargó con gran parte del escándalo de la distribución de la “Leche Betty” con heces fecales. Dicen que el propio mandatario pidió el apoyo a Clara Brugada para esta operación, quien sin chistar dio el visto bueno. Ahora el gran reto de la próxima líder de los morenistas es que no haya fracturas al interior de la bancada, algo que parce sumamente complicado.
Silvia Sánchez Barrios quiere coordinar al PRI
Ahora que está de moda los bateadores emergentes en la política capitalina, no es raro que la diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios, alce la mano para ser la nueva coordinadora del tricolor en la próxima III Legislatura del Congreso local. Aunque para ello, debe buscar el consenso entre los integrantes de ese grupo parlamentario, que hasta el momento son --si es que la Sala Regional TEPJF no dictamina otra cosa en el reparto de plurinominales--, tres personas. La hija de la histórica líder del ambulantaje en el Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, ha señalado que, de ser la próxima coordinadora de los políticos priistas, mandaría el mensaje inequívoco de una renovación de las prácticas de los partidos tradicionales, así como una buena señal sobre la inclusión ciudadana en las prácticas legislativas. Habrá que esperar la reacción de Tania Larios Pérez, quien busca la misma posición.
Un periodo extraordinario sin agenda
Preocupante resulta, por decir lo menos, que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) haya determinado aprobar la realización de un nuevo periodo extraordinario de sesiones, a unos días de que concluya la II Legislatura. No es por el tema de la premura, sino porque al momento de tomar tal decisión no se cuenta con una agenda de las iniciativas que se someterán a votación. Una de las que pretenden sacar es la referente a la Ley de Vivienda, que recientemente mandaron del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y que habla de las rentas congeladas. La preocupación es que los diputados vayan a legislar al vapor y ello podría llevarlos a tomar decisiones erróneas que podrían generar una cascada de amparos.