facebook
LO QUIERE TODO EL PRESIDENTE

LO QUIERE TODO EL PRESIDENTE

Columnas lunes 02 de febrero de 2026 -

Tras meses de especulaciones, presiones y discusiones, el presidente Donald Trump confirmó que nominará a Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal del Tesoro (FED), con lo cual sigue avanzando en el control mayoritario de las instituciones fundamentales de los Estados Unidos.

Tras el anuncio presidencial, las reacciones comenzaron con una caída significativa en los mercados del oro y la plata, lo que impactó a los inversionistas de manera frontal, tras meses de máximos históricos y valoraciones elevadas, los precios al contado del oro y la plata cayeron el 9% y un 28%, respectivamente. El mercado bursátil estadounidense también cayó y los principales índices registraron pérdidas moderadas.
En el contexto de las preocupaciones por la interferencia de Donald Trump en la Fed, la caída del mercado puede entenderse irónicamente como un voto temprano de confianza en la independencia de Warsh y su idoneidad para el cargo.

El viernes pasado, el presidente publicó en su red social preferida, Truth, un post donde elogiaba a su amigo y muy posible nuevo presidente de la FED.

Vale recordar que en 2017, Trump nombró al actual presidente, Jerome Powell, pero la relación se deterioró rápidamente ya que el banquero no redujo las tasas de interés con la rapidez que el mandatario quería. Con un lenguaje característico, Trump ha calificado a Powell de "payaso" con "problemas mentales graves"… "me encantaría despedirlo".

La guerra de palabras derivó en amenazas legales. El Departamento de Justicia mayormente dominado por Trump, anunció una investigación sobre la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, por presunto fraude en documentos hipotecarios históricos. El mes pasado en una impactante escalada en el Departamento de Justicia, se abrió una investigación criminal contra Powell en relación con el gasto excesivo en la renovación de las oficinas de la Reserva Federal.

El viernes después del anuncio presidencial, los mercados de valores experimentaron una jornada inusual con movimientos irracionales de muchos inversionistas.

Veremos la ruta financiera que sigue Estados Unidos hasta el muy probable relevo en la cabeza del Banco Central (FED).

Hay que estar atentos a los pasos que da Kevin Warsh, un exbanquero y próximo gobernador de la Reserva Federal, que se desempeñó como asesor económico tanto del presidente George W. Bush como de Trump.

Las sorpresas desde la Casa Blanca siguen y es que hace unos días Trump parecía inclinarse por Kevin Hassett actual director del Consejo Económico Nacional. Sin embargo, se considera que Hassett estaba demasiado influenciado por Trump lo que intensificó los temores sobre la independencia de la Reserva Federal.

La época de Powell está por terminar, pero hay que reconocer que, a pesar del mandatario, la economía transitó por una ruta sin grandes sobresaltos.

@ncar7

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
JAQUE AL TEMEC Columnas
2026-06-08 - 01:00
La negación del golpe Columnas
2026-06-08 - 01:00
¿Dónde está Roxana? Columnas
2026-06-08 - 01:00
Por el bien del partido Columnas
2026-06-08 - 01:00
El “vengan por mí Cobardes” de Palenque Columnas
2026-06-08 - 01:00
El verde se afianza en San Luis Potosí Columnas
2026-06-08 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-05 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-05 - 01:00
MÁS AJUSTES ECONOMICOS A LA BAJA Columnas
2026-06-05 - 01:00
El INE y sus memorias selectivas Columnas
2026-06-05 - 01:00
El INE y sus memorias selectivas Columnas
2026-06-05 - 01:00
Las mujeres que sostienen la transformación Columnas
2026-06-05 - 01:00
+ -