facebook
LOS DRONES FRONTERIZOS

LOS DRONES FRONTERIZOS

Columnas jueves 10 de septiembre de 2026 -


Durante todo el mes de septiembre los gobiernos de California y Baja California desarrollarán un plan para combatir los drones comerciales que sobrevuelan la región fronteriza por parte del crimen organizado, bajo un plan binacional.
El plan fue nombrado Aguila Alta, pretende reforzar la seguridad entre las ciudades de San Diego y Tijuana.
Este operativo tiene 3 grandes líneas, combatir el sobrevuelo de drones comerciales privados, desalentar la migración y el tráfico humano y detener el contrabando de armas según han expresado voceros de los 2 países.
Vale recordar que los números que recientemente dio a conocer el Comando Norte de los Estados Unidos, señala que en agosto derribó bajo este operativo a más de 100 drones y en lo que va de septiembre suman ya 11.
Inclsuo autoridades de Southern Border califican como un primer paso en la creación de una capa de defensa regional, que buscan extender a los más de 3 mil kilómetros fronterizos con la colaboración de gobiernos estatales, incluso de los federales.
La información en torno a estas operaciones normalmente no trasciende, de ahí la importancia de que ahora los gobiernos ambos países han decido hacerla pública. La semana pasada el ejército estadounidense informo por ejemplo detalles de sus operaciones en la frontera sur en la que habló sobre los operativos y equipo fijos y móviles con lo que actúan.
Es la primera ocasión que el Pentágono divulga incluso la frecuencia con la que se utiliza tecnología láser antidrones y esta revelación fue hecha en televisión, en la cadena de noticias Fox.
A destacar que el gobierno estadounidense reconoce una operación conjunta y la planificación y coordinación y coordinada con el ejército mexicano y las autoridades fronterizas para evitar interferencias o conflictos no deseados entre las fuerzas que operan a ambos países.
El comunicado del Pentágono señala…”estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio para desplegar rápidamente defensas contra drones, combinando diversas tecnologías con personal capacitado y autoridades militares actualizadas. el ejército no depende de un único sistema infalible para contrarrestar esta amenaza”.
En septiembre del año pasado el ejército estadounidense, según el reporte del Pentágono adquirió el sistema láser multipropósito de alta energía del Ejército (AMP-HEL) para el uso de La Fuerza de Tarea Conjunta Brigada (JTF-SB) principalmente.
En septiembre 2025 la revista Science difundió un estudio en el que afirma que el crimen organizado en México ya es el quinto empleador más grande del país, por delante de varias empresas trasnacionales.
Cerca de 175 mil mexicanos se integraron a los cárteles del narcotráfico.
Los operativos antidrones parecen que han dado resultados contundentes e inmediatos.
Ahora veremos que tanto se puede avanzar para implementarlo a todo lo largo de la frontera de ambos países.
@ncar7




No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Colosio, vivir del erario Columnas
2026-09-11 - 01:00
La educación robada Columnas
2026-09-11 - 01:00
El baño de sangre en Kingston Columnas
2026-09-11 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-09-10 - 01:00
LA CARRERA DE LA VERGUENZA Columnas
2026-09-10 - 01:00
Feliz por tener trabajo ¿y de salud? Columnas
2026-09-10 - 01:00
MÁS CARO EL CALDO QUE LAS ALBÓNDIGAS Columnas
2026-09-10 - 01:00
RELEVO EN SECRETARÍA EJECUTIVA Columnas
2026-09-10 - 01:00
Recordando a Robert Alexy Columnas
2026-09-10 - 01:00
ÁREAS DE OPORTUNIDAD Columnas
2026-09-10 - 01:00
re
+ -