facebook
La madurez de Ricardo Monreal

La madurez de Ricardo Monreal

Columnas lunes 11 de diciembre de 2023 -

Si tuviera que elegir al personaje clave del proceso electoral, me inclino por Ricardo Monreal. Con el paso de los años y con la experiencia que ha ido acumulando, el zacatecano se ha convertido en el mejor operador y conciliador que hay en México. Esto, por supuesto, está fundamentado en más de cuatro décadas de lucha democrática del país. Muchos de ellos, incluso, momentos claves para la transformación política del territorio nacional. En pocas palabras, es una carrera brillante y llena de éxitos la que ha ido construyendo Monreal.

Y Ricardo Monreal, con ese bagaje que tiene en sus manos, siempre responde a cualquier expectativa que existe. Hoy, como sabemos, el zacatecano tiene dos misiones claves que, no hay duda de ello, superará con gran eficiencia. Una de ellas, siendo uno de los protagonistas principales, será delinear la planeación y logística territorial de Claudia Sheinbaum. Al examinar esa función, Monreal tendrá en su gestión una tarea clave para desplegar todo el conocimiento y la madurez posible para ayudar a Sheinbaum a ganar la elección presidencial. De hecho, con esa encomienda, Ricardo ha comenzado a poner en práctica, en la medida que las semanas avanzan, una estructura de liderazgos competitivos a lo largo y ancho del país.

Y eso, como sabemos, no será la única encomienda de Palacio Nacional y Claudia Sheinbaum. En ese sentido, Monreal ha regresado al Senado de la República. De hecho, se actualizó de los pendientes que están en puerta y, con esa lógica, se convertirá nuevamente en el líder indiscutible de la fracción y, como fue en un principio, en el principal interlocutor con las demás fuerzas políticas que integran el pleno. En pocas palabras, todos los ojos estarán puestos en él. Incluso, recibió muestras de afecto y respaldo de todos los integrantes de Morena en la Cámara Alta.

Se sabe que, para los temas que están en puerta, se requiere una operación fina de cabildeo y mucho diálogo para alcanzar consensos. Por tanto, su regreso es un asunto de interés no solamente de la prensa nacional, sino en el terreno reflexivo para Claudia Sheinbaum. Como sabemos, el zacatecano fue nombrado, para los trabajos de precampaña, coordinador de enlace territorial. O sea, pieza clave para la movilización y el activismo en conjunto con los liderazgos regionales a lo largo y ancho del país. Sin embargo, hay otra cuestión determinante que jugará Monreal para tomar decisiones y, con ello, asumir el papel colaborativo.

Para Monreal, en este aspecto, será fundamental empujar a liderazgos que, durante muchos años, han caminado con él. Son, además de cercanos, piezas importantes en el armado orgánico de su estructura. Una de ellas, claro está, es Catalina Monreal. De hecho, todas las encuestas de opinión son muy claras en la tendencia y, con un margen abultado, se perfila a ganar la encuesta interna para abanderar al lopezobradorismo en la Cuauhtémoc. Su destino, si no me equivoco, apunta a esa demarcación, pues además de liderazgo, tiene el mérito al ser la puntera de todas las evaluaciones que se han divulgado.

Quien también ha demostrado liderazgo es Santos González, gente cercana a Ricardo Monreal. Hasta el momento, el coordinador de asesores en la Cámara Alta se ha convertido en el favorito para encabezar el distrito federal de Zacatecas. Incluso, en las próximas semanas sabremos el resultado de la encuesta que levantó el partido. Y, siendo el preferido, se convertirá, en el próximo año que habrá elecciones, en diputado de San Lázaro. De hecho, la población en Zacatecas confía en él; ha sabido ganarse el cariño de todos los sectores y, con ello, se ha sostenido como el relevo generacional que tanto insiste el presidente López Obrador.

Otro de los cuadros que parece estar destinado a llegar al legislativo es Saúl Monreal, hermano menor de Ricardo. Incluso, esa posibilidad se puede cristalizar en estos días, pues será un hombre quien encabece la fórmula de Morena en Zacatecas. Y él, en estas semanas previas, ha demostrado tener el mayor número de respaldos. Eso significa que, las preferencias, están de su lado para salir vencedor. Eso, de alguna forma, es el legado que ha ido construyendo Ricardo Monreal en más de cuatro décadas en la lucha democrática del país.

Por ese motivo, la madurez y la experiencia de Ricardo Monreal serán claves para que Claudia Sheinbaum gane la elección presidencial. Tiene, sin duda, el mejor estratega en sus filas.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
T-MEC Y LAS AMENAZAS DE TRUMP Columnas
2026-06-12 - 01:00
Extorsión o lucha social Columnas
2026-06-12 - 01:00
Columnas
2026-06-12 - 01:00
Publicidad ilegal y protestas incómodas Columnas
2026-06-12 - 01:00
El Mundial que nos une Columnas
2026-06-12 - 01:00
La adicción al conflicto Columnas
2026-06-12 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-11 - 01:00
EL MUNDIAL DEL CAOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
DINERO, DINERO Y MÁS DINERO Columnas
2026-06-11 - 01:00
La última milla al Mundial y los dineros Columnas
2026-06-11 - 01:00
re
+ -