Ley Fintech empuja bancarización en México

Activo lunes 01 de febrero de 2021 - 00:45

Por Guadalupe Romero

A casi un año de contingencia sanitaria por la pandemia Covid-19 se consolidan en México los desarrollos de pagos y banca digitales, situación imprevista en la Ley Fintech promulgada en marzo de 2018 y que este año deberá actualizar ante la nueva normalidad.

En México, el porcentaje de adultos que tiene acceso a una cuenta en alguna institución financiera formal asciende al 36.9% (46.4 millones), mientras en países como Kenia esta cifra llega al 84.8%, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El sistema financiero mexicano tiene la mira puesta en la situación y sus integrantes saben que el futuro del negocio está en lo digital, por tiempo, costos y operatividad, contingencia y distancia.

“Por ello creemos que el siguiente paso va a ser la unión de bancos con las Fintech. Son empresas relativamente pequeñas, nuevas, con jóvenes con gran creatividad y gran capacidad tecnológica que quieren incursionar en medios de pago, en servicios de ahorro y en servicios de crédito”, señala el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

En los últimos siete años, ha crecido de forma importante la banca digital, hay casi 29 millones de aplicaciones y 47 millones de contratos para dar servicios digitales. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay 93 las solicitudes a la espera de ser aprobadas para que las empresas de tecnología financiera puedan operar bajo la Ley Fintech.

Y el documento de Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF 2020) dicta los objetivos para 2024: 7.7 millones de personas con al menos un producto financiero; 14.9 millones de personas con al menos una cuenta; 3.4 mil millones de transacciones y transferencias electrónicas; 18.6 millones de personas que utilicen su cuenta para realizar pagos; y 8.9 millones de personas adultas que hayan utilizado en 2023 una sucursal, un corresponsal o un cajero.

En tanto, el proceso de autorización de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) avanza de acuerdo con los plazos previstos en la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), y la CNBV informa que son 69 empresas que se encuentran operando de conformidad con lo establecido en la disposición octava transitoria de la ley, lo que cual permite la operación para las plataformas que ya tenían actividad antes de la entrada en vigor de la normativa. 

De acuerdo con el organismo regulador, hay 59 solicitudes para operar Instituciones de Fondos de Pago Electrónico o wallet, y 34 solicitudes son de Instituciones de Financiamiento Colectivo, mejor conocido como crowdfunding. 
A la fecha, ya existe una entidad formalmente autorizada y en operación, NVIO Pagos México, Institución de Fondos de Pago Electrónico, a la que se le irán sumando las demás que, en su caso, se vayan autorizando. 

La CNBV indica que dentro de este periodo de autorización, varias empresas solicitantes han informado a la autoridad cambios en su composición accionaria, modelos de negocios, así como en los contratos relacionados con su operación, circunstancias que han contribuido en la extensión de los tiempos de autorización de estos peticionarios.

Si bien la pandemia de Covid-19 ha afectado a la mayoría de los sectores de la economía, los servicios financieros digitales no fueron el caso, por lo que las principales empresas del sector Fintech anticipan más dinamismo y una posible consolidación de servicios.

El reporte Fintech Radar México del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó, en 2020 incrementó 14% el número startups en México dando un total de 441 a escala nacional.
China actualmente encabeza el sector Fintech por su liderazgo en pagos digitales con un valor de transacción aproximado a los 2 mil 327 millones de dólares anuales. 
Entre las disposiciones en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece disposiciones para las Fintech, como contar con un Plan de Continuidad de Negocio que se obliguen a cumplir e incluyan los requerimientos mínimos establecidos; además, deberán tener mecanismos necesarios para la continuidad operativa y la administración de Contingencias Operativas que incluyan su identificación, evaluación, monitoreo y mitigación. 

Las instituciones de fondos de pago electrónico deberán llevar un registro en bases de datos de los eventos de seguridad de la Información calificados como relevantes, incidentes de seguridad de la información, contingencias operativas, así como fallas o vulnerabilidades detectadas en la infraestructura tecnológica, entre otros. 
Y en caso de que se de un incidente de seguridad, deberán darlo a conocer de inmediato al Banco de México y a la CNBV.



Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Los gastos hormiga: cómo evitar que afecten tus finanzas personales

2024-04-18 - 15:14

Claves del futuro financiero en la 87ª Convención Bancaria de México

2024-04-18 - 14:05

La ocupación de asientos en vuelos nacionales alcanzó 84% en febrero

2024-04-18 - 12:06

HONOR Presenta los Nueva Gama de Dispositivos de la Serie Magic en México

2024-04-18 - 11:07

Cómo hacer una denuncia ante Profeco

2024-04-17 - 17:21

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx