facebook
Línea 13 - 15 de octubre

Línea 13 - 15 de octubre

Columnas viernes 15 de octubre de 2021 -

Comparecencia obligatoria

El diputado Federico Döring presentó ante el Congreso local una reforma al artículo 34 de la Constitución local, a fin de que ante emergencia o desastre, las y los funcionarios del gobierno comparezcan al menos una vez al mes ante el Congreso o la Comisión Permanente para informar las acciones que estén realizando hasta que la emergencia o desastre concluya. “No puede volver a haber una pandemia en esta ciudad donde el Congreso sea una maceta de ornato, un elemento decorativo donde no tenga información en tiempo real”, Döring recordó que en la legislatura anterior no hubo una sola reunión con la jefa de Gobierno para tener información y poder plantearle inquietudes sugerencias o mecanismos de coordinación.

Cárcel por omisión

A pesar que desde 2011 en la CDMX está tipificado el delito de feminicidio, aún existen desafíos respecto al perfeccionamiento de las políticas públicas, las normas y la formación de los servidores públicos en cuanto a su función y responsabilidad. Es por ello que el diputado Jesús Martín del Campo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal local, para que “los funcionarios públicos que tengan conocimiento del peligro que corre una mujer, por antecedentes previos de acoso, amenazas, lesiones o cualquier tipo de violencia, y no actúen sean sancionados con penas de tres a cinco años de cárcel”. Señaló que “quizá el caso más representativo de lo antes citado, es el caso de Abril Pérez Sagaón” donde los jueces fueron cesados.

Paridad en alcaldías.

Las y los diputados del Congreso de la Ciudad aprobaron un exhorto para “que las alcaldías privilegien la paridad de género y el cumplimiento a los perfiles profesionales marcados por la ley” en la integración de las administraciones para el periodo 2021-2024. En la presentación en tribuna, el diputado Fernando Mercado denunció que en el periodo anterior, de cada 10 cargos dentro de las alcaldías menos de 4 fueron ocupados por mujeres, por ello dijo “es necesario que avancemos en la construcción de una sociedad que reconozca los mismos derechos para mujeres y hombres, para ello las instituciones gubernamentales deben poner el ejemplo”.

Dos titulares

En la alcaldía Cuauhtémoc no salen de una cuando ya se metieron en otra. Resulta que fueron nombrados dos coordinadores de Comunicación Social: Norma Patiño y Carlos Velasco. Al menos así se anuncian en los envíos informativos que realizan de la alcaldesa Sandra Cuevas. Esta situación ha generado varios cuestionamientos al interior del propio gabinete de la alcaldesa como si ¿Acaso es para cobrar dos salarios de monto similar? ¿Esto lo permite la alcaldesa? Además de que los responsables de la Comunicación Social tienen su propia empresa, de la cual siguen siendo dueños y son pareja. ¿Qué tal? Es algo que se debe aclarar, no sea que después genere conflictos, de interés, por ejemplo.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-22 - 01:00
Alimento infantil Columnas
2026-07-22 - 01:00
La sentencia y la corrupción Columnas
2026-07-22 - 01:00
La paz que no llega a Zacatecas Columnas
2026-07-22 - 01:00
Sigamos en modo mundialista Columnas
2026-07-22 - 01:00
Las lecciones de la gira en Quintana Roo Columnas
2026-07-21 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-21 - 01:00
EL VISITANTE INCÓMODO Columnas
2026-07-21 - 01:00
TERCERA LLAMADA PARA REVISION DEL T-MEC Columnas
2026-07-21 - 01:00
Party is over Columnas
2026-07-21 - 01:00
re
+ -