facebook
No hay “Nueva Normalidad”

No hay “Nueva Normalidad”

Columnas miércoles 01 de julio de 2020 -

Bajo las escaleras como enfermera de hospital Covid-19. Completamente ataviada de mi cubrebocas, que me cubre casi toda la cara. Luego la capa de plástico en forma de careta transparente que al menos me permite ver donde piso. En una mano llevo un arsenal de gel antibacterial y en la otra mi bolso, cargado de otras sustancias sanitizantes, servilletas, más gel, otro cubrebocas y cualquier artefacto que me ayude a evitar un contagio. Y todo para sacar al pobre de mi perro.
Pensé que los días debajo de mi departamento serían como los conocía desde que empezó la pandemia. Pero no, parecía que por esta ciudad jamás pasó el coronavirus.
Y es que el cuento de la “Nueva Normalidad” era demasiado difícil de sostener. ¿Existe estrategia para que las personas que estuvieron aisladas por tres meses salieran a la calle “de a poco”? No lo sé. Lo que sé, es que afuera no hay “Nueva Normalidad”, si no que regresamos a lo que éramos antes del inicio de la pandemia.
En el supermercado hay un detector de temperatura para poder entrar. Antes era una revisión parecida a la de las autoridades estadouniAdenses cuando intentas cruzar a su país. Pero con semáforo naranja, la historia es otra.
Me formé para entrar y cuando se tomó mi temperatura ¡salí con 39.5! Usted imaginara mi cara y mi susto. El vigilante empezó a sonreír y me dijo que pasara, que el termómetro estaba descalibrado. La persona atrás de mí salió con 38 de temperatura y también pasó a la tienda. ¿Usted imagina si de verdad hubiera tenido fiebre? Nadie lo habría notado. Y el riesgo de eso es muy alto.
En el trayecto, noté que muy pocas personas usan cubrebocas o guardan la sana distancia. El puesto de plantas y verduras volvió. La estética recibe a sus clientes. Hay muchas más personas dentro del mercado de autoservicio. De nuevo, no hay espacios disponibles en la calle para estacionar.
Usted puede notar que las personas decidieron dejar en el olvido la pandemia cuando nota que el tráfico volvió a hacer el horror de siempre. Se escuchan las bocinas de los coches, los motores y hasta las mentadas.
Hay martillazos porque la construcción de a lado se reanudó. Entiendo la urgencia, la entiendo. Pero no estamos siendo conscientes de lo que esto significa.
Vivimos en un país donde el sistema de salud ya sobrevivía con rezagos. La falta de medicamentos, camas, apoyos, no era secreto para nadie. Las personas no están entendiendo que los contagios no se redujeron, lo que hizo que pasáramos a semáforo naranja fue que la ocupación hospitalaria va a la baja, pero eso no significa que no hay contagios o peor aún, que no hay muertes por coronavirus. Y no entender que no podemos enfermarnos todos al mismo tiempo, es lo que nos pone a todos en un inminente peligro.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
DINERO, DINERO Y MÁS DINERO Columnas
2026-06-11 - 01:00
La última milla al Mundial y los dineros Columnas
2026-06-11 - 01:00
Día Mundial del Medio Ambiente Columnas
2026-06-11 - 01:00
ENTRE EL MUNDIAL Y LAS ALIANZAS Columnas
2026-06-11 - 01:00
El sexto partido Columnas
2026-06-11 - 01:00
Crossover Columnas
2026-06-11 - 01:00
El PT busca el consenso en Michoacán. Columnas
2026-06-11 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-10 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-10 - 01:00
Bienvenidos a los Estados Unidos Mexicanos Columnas
2026-06-10 - 01:00
La educación como rehén Columnas
2026-06-10 - 01:00
¡Pedro y Teodora…Hasta Encontrarlos! Columnas
2026-06-10 - 01:00
Los sindicatos magisteriales y la niñez Columnas
2026-06-10 - 01:00
Justicia social Columnas
2026-06-10 - 01:00
re
+ -