facebook
PESO MEXICANO, EL MAS DEPRECIADO EN 2024

PESO MEXICANO, EL MAS DEPRECIADO EN 2024

Columnas martes 14 de enero de 2025 -

EN 2024 , el índice del dólar se apreció en 7.1% por lo que todas las divisas tuvieron un rendimiento negativo contra la moneda de EU con excepción de las monedas europeas.

El peso mexicano fue la segunda moneda más depreciada con un rendimiento de - 8.5% a/a, sólo por detrás del real brasileño en -21.4% a/a.

En Asia, el yen japonés y el won surcoreano fueron las monedas que presentaron las mayores depreciaciones con variaciones anuales negativas en -10.3% y -12.5%, respectivamente.

En Europa, el euro se apreció en 6.2% YTD, la libra esterlina en 1.7% a/a y el franco suizo en 7.3% a/a.

*****

LAS INMOBILIARIAS y constructoras privadas están atentas de la discusión y aprobación del Plan General de Desarrollo, del cual se desprenderá el Programa de Reordenamiento Territorial, que definirá los usos de suelo en la capital, entre otros temas, ya que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que no permitirá abusos en la materia.

Por lo pronto, la Cámara de Diputados de la CDMX puso bajo llave todas las solicitudes de cambios de uso de suelo para que estas no entren en contracción con el Programa de Reordenamiento Territorial, el cual deberá poner orden al caos prevaleciente en el crecimiento de la capital.

Los proyectos inmobiliarios sin permisos legales han crecido de manera desmesurada en la CDMX, ya que de acuerdo con las cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), en los últimos 10 años, el número de pisos construidos sin permiso se elevó de solo 4 en 2013 a 144 en 2023 y los datos de 2024 que dé a conocer próximamente la PAOT, seguramente seguirán al alza.

Se espera que el Programa de Reordenamiento Territorial sea aprobado durante el primer trimestre del año, por lo cual no habrá autorización para obras que han recibido el repudio contundente de la ciudadanía, como la que trata de realizar la inmobiliaria Grupo GICSA, del clan Cababie Daniel, en Palmas 915, suspendido desde hace 9 años, por violar la normatividad.

La constructora privada pretende en este año reavivar el mega proyecto, consistente en una torre de 28 pisos (17 de oficinas y departamentos de lujo sobre el nivel de la banqueta y 11 de estacionamiento subterráneo), adicional a un centro comercial, en una superficie de 150 mil metros cuadrados, a pesar de que en esa zona sólo se permite construir 3 niveles.

Para su cometido, Grupo GICSA usó indebidamente un potencial de crecimiento aprobado para Reforma 250 y lo trasladó a Palmas, pero las autoridades capitalinas ya fueron advertidas de esta situación y sólo se espera que confirmen oficialmente la cancelación del proyecto.

*****

ENTRE EL cierre de diciembre de 2023 y 2024, los bonos soberanos aumentaron sus rendimientos.

En México, el beneficio del Cete a 28 días registró una baja de 122 puntos base en lo que va del año, reflejo del inicio del ciclo de relajación monetaria implementado por el Banco dev México desde marzo. En este periodo, la autoridad monetaria ha recortado la tasa de interés de referencia en un total de 150 puntos base. Adicionalmente, el Bono a 2 años de EU y el Bono a 10 años de Italia fueron los otros 2 papeles gubernamentales con un menor rendimiento respecto al cierre del 2023.

Cabe destacar que el resto de los instrumentos mostraron un mayor rendimiento entre los cuales lo más significativos fueron el Bono a 10 años de Brasil, México e Inglaterra con un alza en 479, 148 y 103 puntos base, respectivamente.

*****

Periodista

Director de RedFinanciera

gfloresl13@yahoo.com.mx


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2026-09-10 - 01:00
LA CARRERA DE LA VERGUENZA Columnas
2026-09-10 - 01:00
Feliz por tener trabajo ¿y de salud? Columnas
2026-09-10 - 01:00
MÁS CARO EL CALDO QUE LAS ALBÓNDIGAS Columnas
2026-09-10 - 01:00
RELEVO EN SECRETARÍA EJECUTIVA Columnas
2026-09-10 - 01:00
Recordando a Robert Alexy Columnas
2026-09-10 - 01:00
ÁREAS DE OPORTUNIDAD Columnas
2026-09-10 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-09-10 - 01:00
¿Quién ejerce el poder en México? Columnas
2026-09-09 - 01:00
La guerra antidrones se intensifica Columnas
2026-09-09 - 01:00
El déficit y el chaneque fiscal Columnas
2026-09-09 - 01:00
La infancia, botín del crimen. Columnas
2026-09-09 - 01:00
re
+ -