facebook
Rectoría UNAM: #EsContreras

Rectoría UNAM: #EsContreras

Columnas martes 10 de octubre de 2023 -

Avanza vertiginoso el proceso de renovación de la Rectoría de la máxima casa de estudios del país, la UNAM. Es una institución relevante para México en términos científicos, académicos y sociales. No es una escuela más; es un polo cultural y educativo con efectos y alcances a toda la sociedad mexicana y es un gigantesco centro de generación y difusión del conocimiento y de la ciencia en general.

Esta señera institución mexicana autónoma transita cotidianamente por complejos entramados normativos, administrativos, financieros, comunicacionales, académicos, científicos, gremiales y estudiantiles únicos en el país.

La experiencia real previa en puestos directivos y la eficacia en resultados; así como la sensibilidad social y la habilidad política verdaderas son exigencias básicas para dirigirla y defender su autonomía.

La Rectoría implica un reto administrativo, institucional y hasta político de entidad superlativa que pocos, pero muy pocos perfiles pueden enfrentar realmente en estos agitados tiempos preelectorales. Uno destacadísimo es el Director de la Facultad de Derecho, el Dr. Raúl Contreras Bustamante.

El integérrimo comandante en jefe de la Casa de la Libertad impulsó un nuevo plan de estudios que entró en vigor en 2019, que sustituyó al de 2010 que había quedado desactualizado por las reformas en materia de amparo y de derechos humanos de 2011, y que se colocó de inmediato a la vanguardia de la enseñanza del Derecho no solo en México.

La nueva malla curricular se ve más moderna y los contenidos quedaron más actuales y más ligeros. Mientras que en el plan previo la teoría ocupaba más del 80% del trabajo en salón y la práctica solo el 20%, en el Plan Contreras ya es balanceado al 50% y 50%, incorporando además el método del caso, que enriquecerá indudablemente la adquisición de conocimiento significativo para los alumnos y alumnas, ofreciéndoles mejor preparación para las exigencias y rigores cotidianos de la profesión en todas sus expresiones.

Ninguna otra licenciatura presencial ofrece en México, como obligatorias, Derecho Energético, Derecho de las Telecomunicaciones, Oratoria Forense y Debate Jurídico, Retórica para la Interpretación y Argumentación Jurídicas, Derecho Indígena y Ética Profesional del Jurista, entre otras muy innovadoras.

Con más de 30 años en la vida universitaria, Contreras ha demostrado tener arrestos y reflejos para enfrentar con éxito, e impertérrito, los más grandes desafíos y las más duras adversidades, como la pandemia, durante la cual la Facultad no paró ni un solo día, y durante la cual fue reelecto para un segundo periodo de gestión.

Las habilidades y experiencia políticas y administrativas de Contreras son incontrastables. Su conocimiento de la historia y perspectivas de la UNAM, pericial. Su convicción universitaria, incuestionable. Su compromiso con la autonomía, la ciencia, la verdad y la justicia, imbatible. Su sentido de República, comprobado. La Junta de Gobierno tiene la palabra; úsenla bien, díganla a tiempo. ¡Goya!
¡Universidad!

@ElConsultor2

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dejemos de estigmatizar a Sinaloa Columnas
2026-06-03 - 01:00
CNTE, el costo político de ceder Columnas
2026-06-03 - 01:00
Cárteles, drones y geopolítica Columnas
2026-06-03 - 01:00
Ninguna bandera legitima la violencia Columnas
2026-06-03 - 01:00
La década, que se negocia hoy Columnas
2026-06-03 - 01:00
Mujeres al tu por tu en la política. Columnas
2026-06-03 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-03 - 01:00
Sheinbaum cambia de tono y de estrategia Columnas
2026-06-02 - 15:58
BIEN BAJADO ESE BALÓN Columnas
2026-06-02 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-02 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-02 - 01:00
“Dictócratas” y “dictovástagos Columnas
2026-06-02 - 01:00
OLA FUTBOLERA Columnas
2026-06-02 - 01:00
La nulidad del extraño enemigo Columnas
2026-06-02 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-02 - 01:00
«Magnifica Humanitas» Columnas
2026-06-02 - 01:00
+ -