Sin producir y consumir se cuantificará el aporte de la mujer: Jañez

Activo lunes 09 de marzo de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

Hacia el 2030 vemos a México como el quinto exportador a escala mundial. “Visualizamos un país de oportunidades para todos…de igualdad y de inclusión”, señala en su discurso como presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Claudia Jañez.
La también presidenta de la transnacional Dupont México y Latinoamérica, en entrevista con ContraRéplica señala que el paro “Un día sin nosotras”, tomando los datos en positivo, más que hablar de pérdidas, nos permitirá obtener datos sobre cuánto produce y consumen las mujeres, cuánto mueven.
“Las mujeres estamos en un momento enclave, desde los 50, cuando apenas la mujer obtuvo el voto en México (1953), los movimientos de los 60 y 70, ahora se trata de un movimiento muy importante que va más allá del ámbito familiar o cultural, tenemos que seguir alzando la voz, y demostrando que tenemos el talento cuando estamos en una situación laboral, que podemos competir al mismo nivel que los hombres”.
Sobre las oportunidades de las mujeres en México, Jañez refiere que 
“no todo está dado, creo que tenemos una oportunidad única para seguir levantando la voz, ocupando espacios en los que hoy no estamos; tenemos que cambiar no sola la forma en que interactuamos socialmente, sino la forma en que educamos, es un tema de sociedad civil, la academia, gobierno… de políticas públicas”.
La líder de empresas globales como Bayer, Coca-Cola, GM, Pepsico, Nestlé y Microsoft, lamenta que en políticas públicas, “hechas por hombres para hombres… México es de los países más atrasados, ya no digas de la OCDE, en términos de género, en general y comparándolo con países mucho más pequeños, como los centroamericanos o el caribe”.
El paro de hoy Claudia Jañez lo apoya y lo aplaude, aunque llama al involucramiento de los hombres para lograr la real inclusión. “En el Consejo de Empresas Globales tenemos firmas que tienen líneas enteras de producción de mujeres y las van a parar, creo que hoy cuando damos cifras de porqué es bueno tener mujeres en las líneas productivas o en direcciones”.
“Me parece espectacular que tengamos una cifra de pérdidas que sirva después en positivo para decir lo que generamos, incluso también cifras de consumo; el que además el 80 por ciento de las mujeres del país no consuman en un día demuestra el poder del género femenino en el país.”
Jañez es abogada de profesión y desde hace 25 años trabaja con empresas globales y entre sus experiencias quiere para México disminuir la brecha salarial que en otros países no existe, “se te mide por el talento, no por el género”.
“Y para ser muy honesta ha sido muy revelador en el último año que soy, prácticamente, la única mujer, al frente de un organismo empresarial importante, y el convivir un poco más de cerca con el empresariado mexicano me doy cuenta que podemos aportar nuestras mejores prácticas de inclusión y diversidad, de redes de mujeres.”.
El objetivo de Jañez dentro del Consejo Empresas Globales, en este segundo año que inicia como líder, “es seguir conservando la inversión, teniendo voz importante en el sector empresarial mexicano, viendo que el gobierno mexicano ayude y coopere en lo que estamos necesitando para poder seguir invirtiendo, y esto ha sido una labor de todo el consejo”.
En lo coyuntural, la empresaria refiere que el tema del coronavirus si puede impactar el comercio global, porque hace que la planta productiva se vea muy mermada, “ya se dijo en EU sobre el desabasto de las materias primas para la construcción, la industria automotriz y eléctrica, entre otras, y eso afecta”.
“En el caso de México podemos aprovechar la guerra de tarifas entre China y EU, pero también aprovechar el que nosotros no nos hemos afectados y tratar de aumentar nuestra producción interna en lo que se necesite. Aunque que esto no solo afecta la producción sino el movimiento en el mundo”, concluye Claudia Jañez.



Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Los gastos hormiga: cómo evitar que afecten tus finanzas personales

2024-04-18 - 15:14

Claves del futuro financiero en la 87ª Convención Bancaria de México

2024-04-18 - 14:05

La ocupación de asientos en vuelos nacionales alcanzó 84% en febrero

2024-04-18 - 12:06

HONOR Presenta los Nueva Gama de Dispositivos de la Serie Magic en México

2024-04-18 - 11:07

Cómo hacer una denuncia ante Profeco

2024-04-17 - 17:21

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx