Software libre, más allá de vender cajas

Columnas miércoles 12 de agosto de 2020 - 00:54

Llevó semanas diciendo que los problemas en los sistemas informáticos del Gobierno federal son una combinación de errores humanos, negligencia y mala leche. El caso más reciente del portal Visitmexico.com, cuya operación fue delegada a un tercero, solamente es un ejemplo de ello.
Hay personas que quieren ver el fracaso del Gobierno federal y buscan cualquier oportunidad para hacerlo ver mal, ya sea con razón o sin ella. De esa manera, muchos pretenden obtener los recursos que por la buena no han podido.
Dice la empresa británica de inteligencia artificial y ciberseguridad Darktrace, que las principales razones por las cuales los ciber-criminales atacan a los gobiernos son: para robar información del gobierno, para afectar a los usuarios de servicios gubernamentales digitales, para causar daños políticos, y para generar caos. Yo creo que estas dos últimas son lo más cercano a la realidad mexicana.
Hay quienes insisten en que los problemas son por la estrategia de pichicatear los recursos y hasta se atreven a decir que por cuentachiles, el gobierno le apuesta al uso del software libre. Otros pensamos más bien lo contrario.
Creemos que el software libre es muy viable para lo más esencial, como el sistema operativo de las PCs del personal, la suite de productividad (office, correo electrónico) y quizás virtualizar las aplicaciones para un perfil de funcionario más avanzado. Con ello se puede abatir hasta 80% del gasto en licenciamiento, lo cual derivaría también en una seguridad más barata y computadoras básicas, pero a la vez más ágiles y confiables.
Además, para los sistemas críticos existen soluciones de OpenSource (que no es igual al software libre) que funcionan con sistemas mundialmente reconocidos como RedHat o PFsense, todo ello sin menoscabo de la ciberseguridad, pues se trata de arquitecturas bastante maduras con personas entrenadas, procesos y tecnología.
El problema es que en México ha sido muy cómodo comprar soluciones prediseñadas omitiendo el desarrollo de capacidades técnicas del personal que soporte la estrategia. Era más fácil firmar contratos millonarios solo vendiendo “cajas” y contratando personal sin capacidad con salarios de miseria, solo para integrar soluciones y no diseñar sólidas arquitecturas. Ya no le sigo más porque algunos amigos me van a dejar de hablar, pero insisto; la mala leche y el fuego amigo está rudo.

Capacita norma
 
Este jueves (12 de agosto) la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, llevará a cabo una capacitación virtual, gratuita y abierta a todo el público con el tema “La importancia de la metrología en la infraestructura de la calidad”, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de medir, pesar y calibrar en el cumplimiento de las Normas que rigen la seguridad en nuestro país. Sin duda tema importante para las empresas y el conocer la nueva realidad para operar.





Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Secuestrados por contaminados y malas cuentas

2024-05-16 - 01:00

Línea 13.

2024-05-16 - 01:00

LOS VICEPRESIDENTES

2024-05-16 - 01:00

EL VOTO EN ACAPULCO

2024-05-16 - 01:00

NOTICIA BOMBA EN F-1

2024-05-16 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx