Felipe Calderón: un mar de dudas
Desde España, donde sus amigos y jefes de la derecha le facilitaron las condiciones para mantenerse lejos de cualquier sorpresa que pudiera llevarlo a la cárcel en México, el expanista Felipe Calderón asomó la cabeza para referirse al proceso que Estados Unidos llevó contra su operador Genaro García Luna y que lo halló culpable de los 5 delitos que le imputaba, 4 de ellos relacionados con el narcotráfico. “Tengo muchas dudas sobre el veredicto”, dijo quien es calificado de “espurio” por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusa de que se robó la presidencia en la elección de 2006. El refugiado en España dice que la Fiscalía le quedó a deber “videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta y depósitos” que mostraran a su mano derecha con las manos en la masa. Otra pregunta: ¿por qué el exmandatario y expanista no se anima y se da una vuelta por EU para plantear directamente a las autoridades de ese país todas sus dudas sobre el veredicto?
PEMEX apresura producción
Ante la disminución en la producción de sus campos maduros, Petróleos Mexicanos (Pemex), de Octavio Romero Oropeza, está adoptando medidas para reducir la quema de gas y mantener la producción en pozos clave. El propio director general se encuentra visitando diferentes regiones cuatro días a la semana para supervisar personalmente el progreso de las labores. Para alcanzar estos objetivos, la paraestatal está implementando diversas técnicas, tales como la instalación de termocompresores y la inyección de nitrógeno y gas en los campos. El enfoque de Pemex no es sólo detener la caída en la producción, sino aumentarla. En el último trimestre de 2022, la producción de crudo aumentó en 18 mil barriles diarios, aunque este crecimiento fue atenuado por el bajo rendimiento de los campos maduros.
Del IPN y sus irregularidades
Las irregularidades en adquisiciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al mando de Arturo Reyes Sandoval, se acumulan. A solo unas semanas que el encargado del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, Rubén Gómez, suspendió la compra de limpieza IA-11-B00-011B00001-N-90-2023, ahora también ha quedado detenida la correspondiente a jardinería y fumigación IA-11-B00-011B00001-N-221-2023. Tal como se relata desde el nicho, el documento correspondiente fue publicado hasta el viernes 10 de marzo, aunque su fecha es del miércoles 8. En días previos a esta resolución, desde el rubro se acusaron solicitudes inviables y otras por encima de las normas aplicables, por lo que surgieron versiones por limitaciones a la libre participación, así como otras por intentos de beneficiar a razones sociales que se vincularían a José Juan Reyes Domínguez, entre ellas, Proecolim de México, Joad Limpieza y Servicios, Cleanium y Aseo Privado Institucional.