Robo a transporte público amerita prisión
Debido a la incidencia del robo en transporte público, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) propuso reformar el artículo 19 de la Constitución Política, a fin de incluir el robo al transporte público en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Sostuvo que el objetivo es prevenir la impunidad de quienes cometen este ilícito y así evitar el fenómeno de la llamada puerta giratoria. Detalló que los altos índices de impunidad son alarmantes, pues al no existir las garantías suficientes la gente opta por no denunciar estos hechos.
Miguel Ángel Félix Gallardo no tendrá prisión domiciliaria
La demanda de amparo para que el considerado líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, accediera a la prisión domiciliaria, fue rechazada por el juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México. El “Jefe de Jefes” buscó el 22 de noviembre su condena domiciliaria, misma que fue desechada. Al respecto, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación expuso que, el juez federal señaló que la demanda para obtener la prisión domiciliaria tenía poca claridad en sus argumentos.
Morenista busca dar de baja a diputados “faltistas”
La diputada Sandra Simey Olvera Bautista, de Morena, propuso que se descuente el día de dieta a las diputadas y los diputados que no asistan a las juntas directivas o reuniones de trabajo de las comisiones ordinarias, sin justificar. Asimismo, propuso que causen baja automática quienes acumulen inasistencias a las reuniones convocadas. En un comunicado, explicó que planteó una iniciativa para modificar los artículos 167, 170, 174, 192 y 193 del Reglamento de la Cámara de Diputados.