laopcionnota
A siete meses de Gobierno, siete funcionarios han dejado el Gabinete

A siete meses de Gobierno, siete funcionarios han dejado el Gabinete

Nación martes 09 de julio de 2019 - 15:11



A siete meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, igual número de funcionarios han renunciando al Gabinete legal o ampliado por “motivos personales” o por no coincidir con el manejo de las políticas públicas del actual Gobierno.

El día de hoy ocurrió la séptima baja del equipo que presentó el Ejecutivo federal el 1 de diciembre de 2018, con la dimisión del secretario de Hacienda, Carlos Úrzúa.

El exfuncionario en su carta de renuncia aseguró que el actual Gobierno ha tomado decisiones de política económica sin sustento, además de la imposición de funcionarios carentes de experiencia en la hacienda pública.

“Personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés” han maniobrado para la imposición de servidores públicos, acusó.

El pasado 25 de mayo, la exsecretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, renunció al cargo, luego de que se le señalara de que había solicitado retrasar “por orden presidencial” un vuelo de Aeroméxico.

“La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar encima del bienestar de la mayoría", dijo en su carta de renuncia.

El exdirector General del IMSS, Germán Martínez, el 21 de mayo, dejó el cargo, argumentando que funcionarios de Hacienda ejercían una “influencia perniciosa” en el instituto.

En su carta de renuncia, criticó algunas de las medidas de austeridad adoptadas por Hacienda, pues aseguró que son de "carácter neoliberal".

El 14 de junio pasado, Tonatiuh Guillén anunció que dejaba la dirección General del Instituto Nacional de Migración, sin dar detalles de su salida.

El funcionario dejó el cargo luego de que el Gobierno federal anunciara una serie de medidas acordadas con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos y orientadas a frenar la migración centroamericana.

El exsubsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Simón Levy, renunció el 12 de abril pasado.

En Twitter informó su salida de la dependencia “por motivos estrictamente personales”; sin embargo trascendió que tuvo diferencias con el titular de la Sectur, Miguel Torruco.

Sin dar más detalles, la exsubsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Patricia Bugarín Gutiérrez, renunció a su cargo "por motivos personales", el 15 de mayo.

Su salida se dio en el contexto de la discusión de la creación de la Guardia Nacional y el tipo de mando que tendría la corporación.

La primera baja del Gabinete fue la de la exdirectora de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar, Clara Torres, quien renunció el 17 de febrero, luego de la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el programa Estancias Infantiles.

"Este gobierno no reconoce la recomendación de violación de derechos de los niños, desacata las órdenes judiciales que le ordena reponer estancias infantiles por violar los derechos adquiridos de los niños. Voté por 4t, pido perdón”, tuteó el pasado 27 de junio.

Otras dimisiones que se han dado en estos siete meses de administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador son en organismos autónomos, con quienes el Ejecutivo federal se ha confrontado en distintas ocasiones.

Hoy se conoció la renuncia de Gualberto Ramírez Gutiérrez, a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, perteneciente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario pertenecía a dicha unidad desde la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. La salida del funcionario ocurrió días atrás sin desvelarse los motivos.

El 31 de mayo, el exsubprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, y el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, renunciaron a sus cargos en la FGR “por motivos personales”.

La exconsejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Patricia Vázquez del Mercado, renunció a su cargo el 30 de abril por “motivos personales”.

En mayo, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reforma educativa del nuevo Gobierno que eliminó la evaluación de los maestros y la desaparición del INEE.

El excomisionado presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, renunció el 15 de junio por considerar que la política nacional de atención a víctimas "debe impulsarse desde un nuevo liderazgo".

En su carta de renuncia, resaltó la necesidad de fortalecer a los equipos jurídicos con personal preparado y bien pagado, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas.

El expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Alcocer, anunció que 15 de junio terminaría su ciclo al frente del órgano regulador.

Alcocer se enfrentó al Gobierno federal al criticar la propuesta de ternas que el Presidente envió al Senado para ocupar las vacantes de la CRE.

“Por considerar que en el órgano de gobierno de la CRE había"una nueva composición con una visión mayoritariamente diferente a la suya, además de puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles" dejaba el cargo.

TE RECOMENDAMOS


Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-