laopcionnota
¿AMLO sigue sin oposición?

¿AMLO sigue sin oposición?

Columnas lunes 05 de agosto de 2019 - 01:25


El fin de semana recibí un meme muy gracioso por la verdad que contiene. Decía “El PRI y el PAN son tan mala oposición, que la oposición actual a AMLO, son los tweets de AMLO hace seis años.” No obstante, el hecho es que en un sistema político sano, las críticas al mandatario no deberían ser el patrimonio de un reducido grupo de twitteros (siempre los mismos), sino el eco de las declaraciones, señalamientos y trabajo de una clase política profesional, seria y sin acusaciones de corrupción a sus espaldas. Como no tenemos nada de eso, la supuesta oposición del PRI y el PAN tiene un alcance más reducido que el de los twitteros.

Ante el vacío de liderazgos capaces de representar a los ciudadanos descontentos con la llamada cuarta transformación, la revista Proceso presentó esta semana un reportaje de Álvaro Delgado sobre la iniciativa de formación de cuadros políticos del ITESM y la Coparmex. Entre las figuras involucradas destacan Gustavo de Hoyos, Alejandro Poiré, Jesús Silva-Herzog Márquez, Miguel Ruíz Cabañas y Carlos Elizondo Mayer-Serra. Aspiran a reclutar mil 320 líderes en 22 estados para incorporarlos en la vida pública.

Cito el reportaje de Álvaro Delgado “el objetivo general del proyecto es “construir una propuesta alternativa para el futuro de México, en la que a través de líderes capaces y con un compromiso de largo plazo se dirija al país hacia su pleno desarrollo, defendiendo la libertad, la democracia, el Estado de derecho, la economía de mercado, la globalidad y la responsabilidad social.”

Es desconcertante que habiendo tantas figuras del pensamiento liberal mexicano en este proyecto, no se mencione la defensa del estado laico. Si algo ha distinguido la llamada 4 T es la ofensiva contra el laicismo documentada en la participación abierta de figuras religiosas para la distribución de la cartilla moral, su involucramiento confeso en programas sociales del gobierno y la aspiración de obtener concesiones de radio y televisión. ¿Eso no le inquieta a los promotores de esta iniciativa? La elección del nombre para esta propuesta no pudo ser más desafortunada: “Alternativa por México.” Cuidado con eso, “Alternativa para Alemania” se llama el nuevo partido político de la extrema derecha alemana.

La semana pasada, el novísimo Primer Ministro británico Boris Johnson recibió su primera derrota electoral en Gales. Se unieron para presentar una sola candidatura, la de Jane Dodds, el partido Plaid Cymru, los verdes y el partido liberal demócrata.

Dodds se apresuró a declarar “mi primer acto como diputada en Westminster será buscar a Boris Johnson, dondequiera que se esconda y exigirle que deje de jugar con el futuro de nuestro país y descarte un Brexit sin acuerdo.” Se puede vencer al populismo, pero busquen gente íntegra, valiente y con una agenda política más amplia que los intereses tradicionales del empresariado.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Violaciones y abusosColumnas
2019-08-19 - 01:44
The Great One, #21Columnas
2019-08-19 - 01:43
Una poética del desastreColumnas
2019-08-19 - 01:37
FascismoColumnas
2019-08-19 - 01:33
Nosotros tambiénColumnas
2019-08-19 - 01:30

+-