facebook comscore
“Absurdo” que la IP sea excluida en distribución de la vacuna

“Absurdo” que la IP sea excluida en distribución de la vacuna

Activo martes 19 de enero de 2021 - 00:15

Por Guadalupe Romero

Sobre el tema de la compra y distribución de la vacuna contra el Covid-19, el presiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, expresó que está seguro de que el Gobierno federal invitará al sector privado, “sería absurdo no hacerlo… estamos esperando sin duda la invitación por parte de las autoridades, creemos que el subsecretario Hugo López-Gatell cuando llegue a su prioridad el tema de invitar al sector privado, ahí estaremos sentados tratando de organizarnos de la mejor forma”.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que “si hay empresas que quieren adquirir la vacuna para que se aplique en México, nosotros no nos oponemos, pero estamos llevando a cabo el trabajo que le corresponde al gobierno para garantizar que no falten las vacunas y que les lleguen a todos, porque, si no, ¿a quién se vacunaría?, a los influyentes, a los que tengan dinero, y aquí es para ricos y pobres, para todos”.

“Es a todos, nada más esperarnos de acuerdo al plan, de acuerdo al programa. A mí me va a tocar cuando le toque a quien tenga 67 años, como yo; cuando estén vacunando a adultos mayores, como yo, me van a vacunar a mí. Esas son las reglas, es un asunto ético, no puede brincarse, saltarse nadie la fila.”

Así lo señaló el mandatario, luego de anunciar que México dejará de recibir desde el miércoles y durante al menos tres semanas la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer pues por acuerdos con la ONU se enviarán más dosis a países pobres.

El sector público y el privado pueden organizarse para alcanzar metas de vacunación de hasta 1 millón de dosis diarias como se hace en Estados Unidos. Las empresas cuenta con infraestructura, experiencia logística, entre muchas otras ventajas que ayudarán a alcanzar las metas de vacunación, explicó Salazar Lomelín.
Y aunque muchas empresas tienen interés de adquirir las vacunas para iniciar con la vacunación de sus trabajadores, es necesario recordar que el acuerdo que hicieron las farmacéuticas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que las vacunas se venderán directamente a los gobiernos nacionales, ni siquiera estatales, por eso el sector privado no puede comprarlas, sino que requiere la invitación de la autoridad.

Se le cuestionó sobre alguna empresa que ya haya solicitado alguna compra, y respondió que desconocen sobre alguna, los laboratorios tienen un acuerdo con la ONU de que las vacunas solo se pueden repartir con gobiernos nacionales, por eso todos los comentarios de por qué no compran (los privados), porque no se puede; todo ha sido coordinado por las ONU hay una voz que trata de ordenar que el reparto les llegue a todos y de acuerdo a sus capacidades, la importación está sujeta a reglas”.

Salazar Lomelí dijo que el proceso de vacunación implicará una gran cantidad de ayuda ya que se excede al número de personas que se tienen en los hospitales preparados para su aplicación, “es enorme control también de cada unidad, registro de cada persona vacunada en el país, y por último tiene un reto financiero enorme, porque no solo es el costo de la vacuna, sino la distribución… hemos ofrecido también apoyo al financiamiento”.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, agregó que están dispuestos a apoyar, “hay 15 mil farmacias de cadena y farmacias en tiendas, hay 8 mil consultorios con doctores, y la oferta es para ayudar a aplicar esas vacunas, distribuirlas; hay una red logística importante, y hay muchas empresas interesadas en vacunar a sus empleados, y eso también liberaría carga al gobierno, y se podría llegar a la meta de vacunación”, comentó.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), Nathan Poplawsky, comentó que con el programa de vacunación nacional y con apoyo de la iniciativa privada se logrará llegar a la meta de vacunar a toda la población, “por los números que conocemos podremos sentir que llegaremos a esa famosa inmunidad de rebaño en los próximos seis meses, entonces mientras eso no se dé, también será complicado que la economía pueda crecer”.

“México debe vacunar entre 11 y 12 millones de personas cada mes, por eso el papel de la IP debe ser preponderante”; sin embargo, hasta el momento el gobierno ha respondido que no es necesario, al menos en lo financiero, señaló el presidente del CCE.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso mexicano se  depreció 1.6% en febrero Activo
2021-03-01 - 02:34
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -