facebook comscore
Acciones contundentes contra la violencia de género erradicara esta pandemia: Briceño Zuloaga

Acciones contundentes contra la violencia de género erradicara esta pandemia: Briceño Zuloaga

Nación lunes 25 de noviembre de 2019 - 20:21

Por Víctor Barrera

La violencia es la pandemia más dolorosa que persiste y resiste, y en México la magnitud del problema ha llegado a tal grado que no permite sino acciones contundentes, por lo que la Comisión de Igualdad de Género actúa en consecuencia, manifestó su presidenta Wendy Briceño Zuloaga.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, explicó que de enero a septiembre del presente año, hay 726 casos tipificados como feminicidio, además, actualmente 18 entidades mantienen declaratorias de alerta por violencia de género en 410 municipios, 610 si se suman los que tienen alerta por agravio comparado.

“Según datos oficiales, prácticamente 7 de cada 10 mujeres han enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida; 43.9 por ciento han sufrido violencia por parte de su actual pareja o última pareja y sólo el 11.7 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia física o sexual en su relación de pareja presentó una queja o denuncia”, señaló.

Agregó que 34.3 por ciento han experimentado algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos o comunitarios; 26.6 por ciento ha experimentado violencia en el trabajo, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo; 25.3 por ciento de las mujeres experimentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros durante su vida de estudiantes.

“No venimos a lamentarnos y a dar explicaciones desde el anecdotario. Llegamos al poder y a la toma de decisiones para cambiar estas realidades con estrategias viables y estoy segura que podemos avanzar”, afirmó.

Respecto a los avances que se han dado en el Congreso, Briceño Zuloaga explicó que la Comisión de Igualdad de Género está a punto de votar el dictamen que conjunta iniciativas en materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, a fin de actualizar diversos aspectos del mecanismo y la suficiencia presupuestal; mejorar la difusión; fijar plazos entre la emisión y los indicadores de cumplimiento y seguimiento, entre otros.

Subrayó que se impulsaron distintos dictámenes para fortalecer tipificaciones y consideraciones para atender la violencia digital y la violencia obstétrica. Además, recientemente aprobaron homologar la temporalidad o vigencia entre las órdenes de protección establecidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la temporalidad de las medidas de protección señaladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“En materia de violencia política y electoral, se está construyendo una propuesta para su tipificación, por lo que la regulación de la violencia política en razón de género como una modalidad de la violencia contra las mujeres, estará armonizada legislativamente dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se plantea modificación a diversos ordenamientos para establecer como agravante de los delitos electorales, la violencia política”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicas exigen justicia al rector  Nación
2019-12-09 - 02:26
+ -