facebook comscore
“Algunos dreamers son criminales  muy rudos y curtidos”: Trump

“Algunos dreamers son criminales muy rudos y curtidos”: Trump

Global martes 12 de noviembre de 2019 -

Por Redacción

La Corte Suprema de Estados Unidos comenzó ayer a escuchar los argumentos que respaldan la decisión del presidente Donald Trump de terminar con el programa que protegía de la deportación a los dreamers, llegados al país sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños.

Más de 600 mil dreamers están en un limbo jurídico desde que Trump eliminó en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Esa disposición les ha permitido trabajar, estudiar y conducir, y ha evitado su deportación a países que muchos de ellos no recuerdan. Ahora, su destino está bajo análisis del máximo tribunal.

“Muchas de las personas en DACA, que ya no son muy jóvenes, están lejos de ser ‘ángeles’. Algunos son criminales muy rudos y curtidos. El presidente Obama dijo que no tenía derecho legal a firmar la orden, pero que lo haría de todos modos”, tuiteó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de que la máxima corte de EU empezara a escuchar los alegatos.

La decisión de Trump, parte de su política dura contra la inmigración, será analizada por los nueve jueces que componen el tribunal. Entre ellos cinco son conservadores, de los cuales dos fueron nombrados por el presidente republicano.

“Si la Corte Suprema remedia esto con una revocación, se va a llegar a un trato con los demócratas para permitirles quedarse”, escribió.

Según el Servicio de Ciudadanía y de Inmigración (USCIS), hay 660 mil beneficiarios del DACA, de los cuales 529 mil 760 (poco más del 80%) llegaron desde México. Otros provienen de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Corea del Sur y Brasil.

Los tribunales que tomaron los recursos a favor de los dreamers señalaron que la suspensión del programa había sido decidida de forma “arbitraria” y “caprichosa”, pero el representante del gobierno ante la Corte Suprema, Noel Francisco, argumentó en septiembre que el procedimiento para terminar con DACA fue “legal” y “racional”.

José, un dreamer de 26 años llegado desde México cuando tenía ocho, dijo a la AFP que tiene “miedo”. “Espero que los jueces tomen la decisión correcta porque al final del día todos somos humanos”, afirmó fuera del tribunal, donde desde la mañana comenzaban a congregarse cientos de personas.

Si la corte le da la razón a Trump, los dreamers no van a ser expulsados automáticamente, pero se convertirán en indocumentados, con los riesgos que esto implica.

El congresista Jesús “Chuy” García, que se unió a la multitud que espera fuera del tribunal, dijo a la AFP que si estos jóvenes pierden su estatuto son susceptibles de ser deportados.


“El gobierno tiene los datos de donde viven, de donde trabajan en los archivos para los cuales tuvieron que registrarse. Hay familias que viven con miedo”, explicó el representante del 4º distrito de Illinois.





No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -