facebook comscore
Analizan Senado y SRE adendas al T-MEC

Analizan Senado y SRE adendas al T-MEC

Nación miércoles 11 de diciembre de 2019 - 21:11

Los senadores y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, revisan las adendas realizadas al T-MEC.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía, y de Trabajo y Previsión Social, se encuentran en sesión.

El Protocolo Modificatorio del T-MEC fue firmado ayer por los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

El Senado mexicano, el único congreso de los tres países que ha ratificado el acuerdo comercial, tendrá que avalar el documento que se adjuntará al T-MEC.

En la sesión, Seade explicó las adendas a los legisladores mexicanos a pesar de que los senadores no habían recibido el texto hasta después de la primera participación del funcionario de la Cancillería.

El representante de México en la renegociación del TLCAN aseguró que no hay un solo punto en las adendas que sea contrario a los intereses de México e insistió en que no habrá inspectores laborales de parte de Estados Unidos en el País.

"No hay un solo punto que yo dijera esto es contrario a los intereses de México. Hay cosas que son necesidades, hay otras que habrá que ajustar y ponerse las pilas", añadió.

Destacó que los inspectores laborales que querían los demócratas tener en México para vigilar que se cumpliera la reforma laboral quedaron fuera de los cambios.

En su lugar se acordó la creación de páneles para resolver conflictos en la elección de líderes sindicales, firma de contratos colectivos de trabajo y renovación de los mismos.

"Los paneles son una forma civilizada de compartir la soberanía. Cede un poco la soberanía, pero a cambio de que ambos países cedan un poco", señaló.

Los paneles serán integrados por tres personas, uno elegido por Estados Unidos, otro por México y el tercero será de otro país.

Sin embargo, antes de llegar a un panel, el Protocolo Modificatorio del T-MEC establece 85 días para la Secretaría de Trabajo y resolver el problema antes de que se convoque a un panel.

Las comisiones unidas se declararon en sesión permanente, una vez que Seade responda las preguntas de los senadores, se declarará en receso la sesión y se reanudará este jueves a las 10:00 horas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
...Y tras enredos, CNDH notifica a sus dos Nación
2020-02-27 - 00:00
Crucero atracará en Cozumel Nación
2020-02-27 - 00:00
+ -