facebook comscore
Aprueba Senado, en lo general, revocación de mandato

Aprueba Senado, en lo general, revocación de mandato

Nación martes 15 de octubre de 2019 - 18:46



El Senado de la República aprobó en lo general, la Reforma Constitucional de Revocación de Mandato.

La reforma que recibió 98 votos a favor, 22 en contra del PAN y una abstención, establece normas para separar al presidente de la República o a los gobernadores de su cargo, mediante la consulta popular, la cual no será concurrente a las elecciones federales de 2021.

El dictamen precisa que la Revocación de Mandato solo podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional de la Presidencia o de un gobernador.

En las boletas electorales de las próximas elecciones federales de 2021 no aparecerá el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si permanece o no en el cargo, sino que esa consulta se podrá realizar a partir del año siguiente, en 2022.

La mayoría de los senadores del PAN, a excepción de legisladores como Damián Zepeda, votaron en contra de la Revocación de Mandato al considerar que es una trampa para usarse para la promoción política del gobernante.

Para que sea válida la Revocación de Mandato, el porcentaje de participación debe ser de, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nicolás maduro reconoce a López obrador  Nación
2019-11-13 - 00:15
+ -