facebook comscore
Aumento salarial puede generar “efecto faro” en revisiones contractuales: CCE

Aumento salarial puede generar “efecto faro” en revisiones contractuales: CCE

Activo jueves 17 de diciembre de 2020 - 15:44

Al sector privado le preocupa que como consecuencia del incremento de 15 por ciento que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) hizo al salario mínimo general y a los profesionales, se cree un efecto faro o traspaso del aumento salarial en las revisiones contractuales de las empresas, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En conferencia de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo cúpula, comentó que a diferencia de otros años, el aumento no sólo se dio al minisalario que pasó de 123.22 a 141.70 pesos diarios, sino que la Conasami aplicó el 15 por ciento a todos los salarios que considera dentro de su estructura de actividades profesionales, así como a los sueldos en la frontera norte.

Refirió que el sector empresarial siempre ha cuidado que no suceda un efecto faro, pues en el pasado algunas decisiones que se hicieron sin tomar en cuenta la estructura de la capacidad productiva del país provocaron este impacto.

“Si tu aumentas el salario pero no la capacidad productiva del país, lo que provocas a nivel macroeconómico es que los precios tienden a subir, entonces lo que hemos tratado de evitar es que no haya un efecto sobre todos los contratos colectivos del país, de tal manera que el aumento sea realmente a donde tenemos el atraso, que es en el salario mínimo”, dijo.

Comentó que el indicador que siempre se utiliza para todos los contratos colectivos es de 4 a 5 por ciento, pero en este tendría que ser de 6. Sin embargo, las Conasami aplicó 15 por ciento para los profesionales también.

“Al aumentar a esos porcentajes van a presionar enormemente la capacidad productiva del país, al incrementarse el consumo de una manera muy rápida sin estar la contraparte que es la producción y esto pueda provocar un aumento de precios”, insistió.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -