laopcionnota
“Avión espía” de EU sobrevuela isla donde estuvo preso Chávez

“Avión espía” de EU sobrevuela isla donde estuvo preso Chávez

Global viernes 02 de agosto de 2019 - 04:24


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

El gobierno de Nicolás Maduro denunció una nueva incursión —la 79 en lo que va de año— de una aeronave de la Naval estadounidense en territorio venezolano. De acuerdo con el reporte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), difundido ayer, el avión estadounidense tipo EP3E Aries II violó el espacio aéreo al sobrevolar el pasado miércoles cerca del aeropuerto internacional de Maiquetía, el más importante de Venezuela.

▶ “Estados Unidos con su aeronave EP3, insiste en crear las condiciones de riesgo operacional, al ingresar nuevamente en la región de información de vuelo sin cumplir con los protocolos establecidos en tratados internacionales.

Esta irresponsable agresión busca un incidente”, reportó en su cuenta de Twitter el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).

De acuerdo a los datos aportados, el primer contacto con el avión ocurrió cerca de las 10:30 de la mañana (hora local), cuando fue detectado por el radar. Pasado el mediodía, la aeronave habría ingresado al espacio aéreo de Maiquetía, mientras los servicios de tránsito intentaron infructuosamente establecer comunicación.

A las 2:15 de la tarde (horas locales), después de más de una hora de sobrevuelo a 60 millas náuticas de la isla de La Orchila, lugar en el que estuvo preso el expresidente de Venezuela Hugo Chávez tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, sin establecer comunicación, la nave abandonó el espacio aéreo de Maiquetía, y fue perdida por el radar venezolano, finalmente, a las 3:10 pm (horas locales).

La maniobra estadounidense fue calificada por Caracas como un “intento injerencista” de parte de Washington.

El pasado 22 de julio, el ministro venezolano para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, detalló en rueda de prensa que en lo que va de 2019 se ha violentado el espacio aéreo y sus regiones de información de vuelo “en 78 oportunidades”.

“No han sido aviones con cargas humanitarias, son aviones espías, de guerra”, apuntó el ministro.

A finales del mes de julio, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que Venezuela elevará a Naciones Unidas las denuncias por la incursión de aeronaves estadounidenses en el espacio aéreo de su país.

“Este tipo de incursiones han sido comunes en momentos claves, que nosotros la denunciaremos y que la Fuerza Armada Bolivariana va a proteger la integridad territorial de Venezuela ante quien pretenda vulnerar nuestra soberanía”, afirmó el canciller durante una rueda de prensa en Caracas.

La nave detectada el pasado miércoles coincide con las características de las reportadas en las últimas semanas por el Ceofanb y el Codai: aviones de inteligencia y exploración radio electrónica, del tipo EP-3E Aries II.

El Departamento de Defensa estadounidense confirmó la intercepción de uno de sus aviones de reconocimiento el pasado 19 de julio sobre el mar Caribe por parte de una aeronave de la Aviación Militar Bolivariana. Además, el gobierno estadounidense difundió imágenes de la operación.

El Comando Sur de EU reportó que un caza Su-30 se acercó “de una manera no profesional” a un EP-3 Aries II en el espacio aéreo internacional y le realizó un “seguimiento agresivo” a una “distancia insegura” para los tripulantes y la aeronave.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-