facebook comscore
Cambio a la vista, combate a la corrupción, finanzas sanas pero sin crecimiento y combate a la violencia como desafío, en el discurso de AMLO

Cambio a la vista, combate a la corrupción, finanzas sanas pero sin crecimiento y combate a la violencia como desafío, en el discurso de AMLO

Nación domingo 01 de diciembre de 2019 - 14:22

"El cambio que estamos realizando está a la vista", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar el mensaje por su primer año de gobierno. El mandatario salió de Palacio Nacional y caminó entre las vallas saludando a la gente, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller e iniciar el mensaje.

En el arranque de su discurso, destacó que las principales reformas y leyes aprobadas por los legisladores han sido las del combate a la corrupción.

"La principal tarea del Gobierno es desterrar la corrupción política. Estamos poniendo orden desde la cúpula del poder, por eso estamos limpiando al Gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras", dijo.



"En el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público, ahora las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo", dijo ante miles de asistentes al Zócalo capitalino.

"Por ejemplo, las principales reformas y leyes aprobadas por los legisladores han sido las del combate a la corrupción. La ley de austeridad republicana, la de extinción de dominio para devolver al pueblo lo robado".

Asimismo, el Mandatario destacó la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos, la clasificación del robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves.

Además de la eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral que garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos; la ley de salud para garantizar a todos los mexicanos la atención médica y los medicamentos gratuitos.


Destacó que hay 200 mil millones de pesos en ahorros en compras.

"El presupuesto, y este es un botón de muestra, de la Presidencia pasó de 3 mil 600 millones a 800 millones", señaló.

El Presidente López Obrador reconoció que no ha habido crecimiento económico, pero destacó que ahora sí hay distribución de la riqueza.

"El Presupuesto público no se queda como era antes, en pocas manos, sino que llega a la mayoría de la gente, cumplimos un año de Gobierno y a diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas".

Aseveró que hay finanzas publicas sanas, pues de enero a octubre la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil millones en comparación con el año pasado, es decir, 1.6 por ciento en términos reales.

Subrayó que no repetirá la "desquiciada" guerra al narcotráfico de Felipe Calderón y pese a las críticas de debilidad no usará a las Fuerzas Armadas para cometer masacres ni actos ilegales.

"Es obvio que esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá y nunca más se pondrá en riesgo de manera irresponsable ni la vida ni el prestigio de los integrantes de las Fuerzas Armadas y mucho menos se les utilizará para cometer excesos y cometer órdenes ilegales e inhumanas", afirmó

"La disminución de la violencia en el País constituye el principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a pacificar a México", prometió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno logró superar el "sabotaje jurídico" que los conservadores lanzaron contra el proyecto del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía.

"Enfrentamos con éxito la actitud obstinada, caprichosa de los conservadores corruptos que recurrieron al sabotaje jurídico en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, para lo cual presentaron 103 amparos con el propósito de evitar que iniciáramos los trabajos en Santa Lucía, no pudieron", sostuvo el Mandatario.

Aseguró que en 2022 se inaugurará la nueva terminal aérea, “se impuso la razón y el derecho y ya comenzó esta importante obra”.

El Presidente López Obrador señaló que, por primera vez en 14 años, se detuvo la caída en la producción de petróleo.

Explicó que en 2018 la caída en la producción fue equivalente a 200 mil barriles diario.



"En lo que va de este Gobierno no sólo no hemos perdido producción, sino que a finales de este mes de diciembre estaremos extrayendo 50 mil barriles diarios adicionales", afirmó.

Agregó que ya está en marcha la rehabilitación de las seis refinerías del País, cuya producción pasó del 32 al 40 por ciento de su capacidad.

También refirió que ya está en marcha la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la cual fortalecerá la capacidad de refinación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ha bajado la deserción escolar en educación media superior gracias al programa de becas.

"Del ciclo anterior a este, aumentó la matrícula en el nivel medio en 20 por ciento", dijo.

Presumió que 8 millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de 2 mil 500 pesos bimestrales, el doble que lo que recibían antes y se incrementará de acuerdo a la inflación.

Dijo que en los pueblos indígenas, el 95 por ciento de los hogares cuenta con un apoyo de un programa de bienestar y pronto va a ser del 100 por ciento.

También aseveró que no va a quedar una niña o un niño pobre, con discapacidad, sin recibir su apoyo.

Anunció que a partir de enero de 2020 se incrementará a 40 mil millones de pesos el presupuesto para salud.

Esto, dijo, con el fin de garantizar lo más pronto posible los medicamentos, análisis clínicos, hospitalización gratuita y de calidad a todos los ciudadanos de México.

"En enero próximo iniciará su funcionamiento la Universidad de la Salud, para la formación de médicos y enfermeras promovida por el Gobierno de la Ciudad de México", dijo el Mandatario federal.

Indicó que el futuro del proyecto del Tren Maya dependerá del resultado de la consulta a comunidades indígenas, que se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre y que los estudios de ingeniería básica estarán listos este mes.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -