laopcionnota
¿Capital desbordada?

¿Capital desbordada?

Columnas miércoles 12 de junio de 2019 - 03:55


Ayer, Rubén Cortés, director de este periódico, escribió un texto agudo y pertinente sobre el asesinato de Norberto Ronquillo. El nombre del estudiante asesinado se suma, tristemente, a una lista de incidentes violentos cada vez más notorios y preocupantes en la capital del país. No se observa una preocupación ni acciones contundentes por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Balaceras en Polanco, el asalto violentísimo al chofer del reconocido periodista Héctor de Mauleón en la Condesa, homicidios, secuestros, extorsiones y asaltos son acontecimientos que pueblan las páginas de los periódicos en meses recientes.

Si a lo anterior le sumamos la desmesurada crisis ambiental padecida hace algunas semanas, es fácil experimentar la sensación de un gobierno capitalino desbordado por la coyuntura. Es verdad que la situación heredada por la doctora Sheinbaum de parte del gobierno de Mancera no era la mejor, pero esa excusa se antoja cada vez más gastada. Cuando se presentó el desabasto de gasolina, la Jefa de Gobierno se reunió con el director de Pemex y ofreció fechas para la reanudación normal del servicio que resultaron falsas. No puede con la inseguridad, tampoco con la contaminación, ¿para qué presumir tanto el doctorado en temas científicos si no hay habilidad política para gestionar los problemas más apremiantes?

No hay nada tan común en la política como la decepción. No obstante, pocas veces he escuchado a tanta gente decirme que se arrepiente de su voto como en el caso de Claudia Sheinbaum. En la elección de 2018, era imposible votar por Mikel Arriola, un candidato ultraconservador de propuesta derechista en la ciudad más progresista de México. Alejandra Barrales no demostró carácter, carisma ni personalidad política propia, menos todavía un programa de gobierno articulado. Votar por Claudia Sheinbaum parecía la alternativa más racional y sensata. Ofrecía políticas públicas concretas muy estructuradas y a su alrededor se congregaron comentaristas, activistas de Twitter y otras figuras del autoproclamado progresismo juvenil.

Con Morena, la cantidad de tecnócratas en el Gobierno federal es inversamente proporcional a la cantidad de políticos en la administración de la Ciudad de México. Para lo federal sobran políticos y en la capital hay escasez. Falta muchísima experiencia en el gabinete de Sheinbaum, pero presumen orgullosísimos sus títulos académicos y publicaciones digitales, mientras la capital se desangra por la delincuencia sin que haya sensibilidad ante el dolor de las víctimas.

Dicen los entendidos que la doctora Sheinbaum es una de las predilectas en el ánimo del Presidente López Obrador para la candidatura de 2024. Ojalá que no. Su pasmo (¿insensibilidad?) ante los gravísimos problemas capitalinos, evidencia un liderazgo muy pobre y un don de mando limitadísimo para hacerle frente a la inseguridad pública.


•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La Violencia a las MujeresColumnas
2019-08-23 - 03:04
Herir al serColumnas
2019-08-23 - 03:01
Hong KongColumnas
2019-08-23 - 02:58
En Baja California y su reelecciónColumnas
2019-08-23 - 02:57
TiraditosColumnas
2019-08-23 - 02:55
El hombre sin rostroColumnas
2019-08-23 - 02:52

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-