facebook comscore
“Carnaval de la vida mexicana” un retrato de la cultura nacional

“Carnaval de la vida mexicana” un retrato de la cultura nacional

Tendencias viernes 19 de junio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

De los tres murales de Diego Rivera albergados en la colección permanente del Palacio de Bellas Artes, uno en particular cuenta la historia mexicana cargada con tintes políticos, ese es el “Carnaval de la vida mexicana”.

En un políptico compuesto de cuatro paneles, el artista mexicano buscaba poder retratar la situación política actual del mundo y de México, al mismo tiempo en que se exhibe una crítica nacionalista de la historia de nuestro país. Aunque originalmente la obra estaba destinada para decorar el Hotel Reforma en 1936, esta fue censurada y puesta a disposición del público hasta 1963.

Cargado de una trascendental ideología política, entre muchos mensajes, el principal está establecido en la figura del antiguo presidente Plutarco Elías Calles, quién por una parte sobresale con la bandera de México, con una cara desfigurada simbolizando una expresión de falsedad, pero el verdadero detalle se encuentra en una bandera más pequeña, ondeada por la figura presidencial del momento, la cual es una combinación de las banderas de Alemania nazi, Italia, Japón y, curiosamente, la de Estados Unidos; todas ellas simbolizan a un presidente mexicano apoyando los intereses de una supremacía dictatorial y fascista, no por nada el panel se titula “La dictadura”.

Por su parte, la segunda pieza, ubica el contexto histórico del país, dejando en claro la mezcla obtenida de la conquista, es decir, el mestizaje surgido de una guerra sumamente violenta, representada por un líder militar uniformado con la cara del dios azteca de la guerra Huitzilopochtli, el cual está montado a caballo y utiliza un penacho, todo mientras los guerreros indígenas están peleando una batalla; además, al fondo se ubica una guerra peleada entre el ejército mexicano y el francés, junto a una cantina titulada “La gran victoria”, de ahí el nombre del cuadro, “Danza de los Huichilobos”.

Continuando, observamos en la tercera pieza pictórica a una dama evidentemente perteneciente a la clase alta, con tintes europeos y acompañada de dos personajes vestidos elegantemente con cara de asnos; de esto se desprende la soberbia de los turistas europeos al ver las distintas tradiciones culturales mexicanas, de las cuales ellos ignoran lo que simboliza, una sátira dirigida a nuestros conquistadores del viejo continente. La obra se titula “México folclórico y turístico”.

Por último, el mito del héroe nacional, también bandido, Agustín Lorenzo, montado en su caballo abriendo paso a la milicia campesina con su machete, mientras batalla en contra de la invasión de los soldados franceses, “Leyenda de Agustín Lorenzo”, lleva por nombre esta figura anónima, símbolo de la lucha campesina a favor de la libertad nacional.

Esta asombrosa pieza artística puede ser visitada en el área de murales oriente, en el recorrido virtual del Palacio de Bellas Artes, en el siguiente enlace: https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/palacio-de-bellas-artes/

Imagen de Twitter

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FEP2024: El FEP necesitaba al Simoncho. Tendencias
2024-03-27 - 21:24
+ -