facebook comscore
“Ciudad 4T: 1er año”

“Ciudad 4T: 1er año”

Columnas jueves 05 de diciembre de 2019 - 02:34

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí”
Augusto Monterroso


Hoy se cumple el 1er año de gobierno de la segunda transición política en la Ciudad de México. Y a diferencia de lo que se piensa, existen más similitudes que contrastes entre ambas etapas políticas de la ciudad.
La primera transición inició con un rechazo irrestricto al neoliberalismo en 1997 – con la llegada del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, como primer Jefe de Gobierno electo por la vía democrática –, acompañado de la promoción de políticas sociales en favor de las clases bajas y sectores vulnerables, esta etapa se prorrogó veintiún años por el Partido de la Revolución Democrática, con actores políticos como Rosario Robles, López Obrador, René Bejarano, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
Con pros y contras, y con el asedio permanente del partido político predominante en el poder ejecutivo federal en turno, los gobiernos de esa izquierda lograron avances en la vida democrática, institucional y de derechos en la ciudad. Sin embargo, esta primera transición colapsó como consecuencia de los parricidios políticos, del abandono o expulsión de sus principales, del desgaste cotidiano del ejercicio del poder, pero particularmente por la mimetización de sus prácticas con las más indeseables del “viejo régimen” priista y el neo-panismo; como la corrupción endémica, la simulación y la manipulación política a ultranza.
La segunda transición, a cargo de la Dra. Sheinbaum, inició con alcaldías y diputaciones en 2015 y se consolidó en 2018. Hoy esta nueva izquierda gobierna en circunstancias políticas más favorables. Por ejemplo, es la primera vez que tanto el gobierno de la ciudad como el federal son coincidentes. Por si esto fuera poco, también cuenta con una mayoría absoluta tanto en el Congreso de la Ciudad de México como en las alcaldías. En tanto que, los sistemas de pesos y contrapesos democráticos son inexistentes.
Por su parte, las similitudes entre la primera y la segunda transición son considerables. Ambas izquierdas se opusieron al neoliberalismo y los privilegios, centraron a la corrupción como parte fundamental de su discurso, propusieron ampliar los derechos sociales y pusieron atención a los servicios públicos al servicio de la gente, además de innovar con programas sociales para sectores vulnerables con el fin de disminuir las desigualdades. Incluso, los Otros Datos… nos muestran que si uno “rasca” un poco, es posible advertir que una gran mayoría de los actores políticos que fueron parte de la primera transición se encuentran vigentes y activos en esta segunda etapa, sea de forma directa o a través de parentescos; sea mediante Morena o mediante partidos políticos satélites. Y si uno rascara un poco más, podríamos confirmar que las estructuras administrativas de ambas transiciones son cuasi similares.
Los desafíos de la gran urbe también pareciesen ser los mismos, siguen sin resolverse la corrupción, la movilidad, el transporte público, la inseguridad, las contingencias ambientales, el abandono de los servicios públicos, la infraestructura y el equipamiento; y hoy se adhieren la violencia de género y la penetración del crimen organizado.
Muy a pesar de los desencuentros entre las “izquierdas”, como ciudadanía o población no podemos darnos el lujo de caer nuevamente en la simulación. Pasar de la “ciudad de la esperanza” a la “ciudad innovadora y de derechos” requiere del más estricto escrutinio público y participativo; conviene a todos aceptar que al igual que la corrupción, los problemas públicos no desaparecerán por el simple hecho de lograr una transición política entre partidos o de un decreto ejecutivo; negarnos a ello nos condena a que cada día que despertemos… el dinosaurio siga ahí.
Vladimir Juárez. Colaborador de Integridad Ciudadana A.C.
@Integridad_AC @VJ1204

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La primera  dama incómoda Columnas
2020-07-07 - 01:51
Tiraditos Columnas
2020-07-07 - 00:50
Consejos para reunión AMLO-Trump Columnas
2020-07-07 - 00:50
500 años de resistencia Columnas
2020-07-07 - 00:40
Los archivos como memoria histórica Columnas
2020-07-07 - 00:36
+ -