facebook comscore
¿Cómo evitar que el alza del dólar afecte las finanzas personales?

¿Cómo evitar que el alza del dólar afecte las finanzas personales?

Activo jueves 14 de julio de 2022 -

El peso mexicano ha perdido terreno ante el dólar, pues la divisa estadounidense se negocia este jueves a 20.93 pesos en promedio. Tomando en cuenta lo anterior, la EAE Business School emitió una serie de recomendaciones sobre cómo evitar que el alza del dólar afecte las finanzas personales.

La recesión económica de 2020, derivada de la pandemia, incrementó el precio del dólar en toda Latinoamérica. Como consecuencia, los países de la región están en pobreza, desigualdad y experimentan una creciente inflación.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se reunió en enero de 2022, donde manifestaron su preocupación del promedio de divisas estadounidenses para superar la pobreza. Pues, en Argentina en promedio se necesitan 78.7 dólares para superar la pobreza extrema y 188 para superar la pobreza. Por su parte, en Colombia es necesario contar con 44 y 86.8 dólares respectivamente y en Brasil 40.7 y 89 dólares respectivamente. En México se necesita en promedio 62.5 y 129.7 dólares, respectivamente.

Tomando en cuenta lo anterior, las finanzas familiares y personales se ven directamente afectadas por el alza del dólar sin importar el país. Asimismo, EAE Business School aseguró que a pesar de la reactivación económica mundial, las tasas de desempleo y los niveles de pobreza y pobreza extrema son mayores a los observados previo a 2020.

Josep Bertran, profesor de finanzas en la EAE Business School, explicó que en los meses más recientes la tendencia del dólar es la diferencia de interés entre este y el euro. Asimismo, están las tensiones inflacionistas, las políticas derivadas por la crisis en Ucrania, lo cambios políticos en Latinoamérica y el alza de la moneda.

Además, el alza del dólar no solo tiene un impacto negativo en las familias, sino en los mercados financieros, acciones, criptomonedas, bonos, y más. Las familias se ven afectadas por el alza de los precios de la canasta básica, afectando la compra de alimentos, y en algunos casos otras finanzas personales, tales como productos para el hogar. Sin embargo, Bertran aseguró que los exportadores y aquellos dedicados a la industria petrolera pueden percibir beneficios del incremento del dólar.

Para evitar una afectación en las finanzas personales por el alza del dólar, el profesor recomendó disminuir el uso de tarjetas de crédito para compras en la divisa estadounidense en el exterior. Además, aconsejó comprar frutas y verduras producidas en el país, así como productos nacionales. Realizar inversiones o ahorros en dólares permitirá tener dinero asegurado, según Bertran, pues es una moneda refugio para muchos.

Asimismo, se enfatizó en la importancia de mantener la calma y tratar de economizar los recursos. Pues, de esa manera, las finanzas personas y la vida cotidiana no se verán afectados.


Con información de NotiPress
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aeroméxico reanuda vuelos hacia La Habana Activo
2022-08-11 - 16:32
Viva Aerobus y Profeco llegan a acuerdo Activo
2022-08-10 - 08:22
+ -