facebook comscore
¿Cómo hacer una evaluación financiera para este 2023 en 4 pasos?

¿Cómo hacer una evaluación financiera para este 2023 en 4 pasos?

Activo domingo 01 de enero de 2023 -

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, solo dos de cada 10 mexicanos llevan un presupuesto de sus gastos. Además, cuatro de 10 encuestados dijo llevar un registro de sus deudas pendientes, mientras solo 50 por ciento separa su dinero entre deudas y gastos.

Debido a esto, Baubap, una plataforma móvil de micropréstamos, interesada por la salud financiera de los mexicanos, realizó un check up financiero. La finalidad es ayudar a organizar las finanzas de cara a 2023, pues una buena salud financiera ayuda a mitigar los estragos de la inflación.

El primer paso, señalan, es definir si lo gastado es menor al ingreso percibido porque cuando se gasta más del ingreso, significa que casi por seguro no se alcanza a cubrir los compromisos. Por ejemplo, de tarjetas de crédito y se termina pagando los intereses.

Por ello, destacan la necesidad de establecer un control de gastos para lograr la estabilidad financiera a lo largo del año. En segundo lugar, está el crear presupuestos y evitar gastar sin control y así poder cubrir con los compromisos financieros básicos. Sin embargo, aclaran que esto no significa privarse de todo, sino solo de gastar inteligentemente mediante presupuestos semanales, quincenales o mensuales de acuerdo al salario percibido y las prioridades de cada persona.

También aconsejan definir si se llega a fin de quincena con la solvencia económica suficiente, y de no ser así, establecerlo como un gran propósito para este 2023. Para ello, recomiendan seguir la regla 50/20/30, es decir, 50 por ciento de tu salario se destina a gastos fijos, 20% para pagos variables. El 30% restante sería para invertirlo en un instrumento financiero o para abrir una cuenta de ahorro con propósitos a futuro. Dentro de los gastos fijos está el pago de la renta, comida, luz, agua y transporte, mientras pagos variables abarca la compra de ropa, el pago del gimnasio o la verificación del auto.

Finalmente, Baubap advierte que pagar sólo los intereses mínimos de un crédito o préstamo pone en riesgo el estado financiero de las personas. Porque se paga la tasa de interés más alta del producto financiero, la cual crece mes tras mes, sin considerar el pago extra en caso de mora. Por lo tanto, pagar a tiempo y abonar más del mínimo requerido ayuda a pagar una deuda más rápido.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -