facebook comscore
Compañía canadiense llega al FIC con Minowin, un canto profundo a la naturaleza

Compañía canadiense llega al FIC con Minowin, un canto profundo a la naturaleza

Entornos lunes 14 de octubre de 2019 - 22:37

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

A través de una dramaturgia abstracta, las máscaras intrincadamente talladas y vestimentas finamente elaboradas, la compañía indígena canadiense Dancers of Damelahamid presentó un espectáculo inédito en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato en el marco del 47 Festival Internacional Cervantino.

Pocos espectáculos se muestran tan difíciles de describir desde la óptica de un espectador, no por una complejidad técnica, sino por esa máxima que significa el placer estético y que al final se vive de manera unipersonal.

Dancers of Damelhamid abrió la noche con un canto a la naturaleza, una reivindicación de todas aquellas cosas que nos hacen humanos esencialmente la belleza. Manowin, la propuesta escénica y dancística con la que llegaron a este festival fue una reivindicación total y absoluta de las raíces que nos hermanan y que desdibujan las fronteras.

Con cinco bailarines en el escenario y una sencilla, pero espectacular escenografía digital que remitían a las cosas más sublimes de la Madre Tierra, la compañía celebró los orígenes étnicos de Canadá, en especial la de los pueblos originarios que radican en la Columbia Británica.

Sin diálogos de por medio los bailarines dejaron que el movimiento de su cuerpo guiara la puesta como si se tratara de una revisión histórica acerca del origen y evolución de las tribus poniendo de manifiesto la importancia de la memoria cultural, la importancia de la migración y la necesidad de desdibujar las fronteras que dividen esos territorios que no pertenecen a nadie.

Hoy la compañía repite la hazaña y se presentará nuevamente en el Teatro Principal a las 18:00 horas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -