facebook comscore
“Con o sin aceptación” FGR investiga abusos en Iglesia 

“Con o sin aceptación” FGR investiga abusos en Iglesia 

Nación lunes 23 de diciembre de 2019 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica, de cualquier congregación y grupo, actualmente están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), independientemente de que esta institución acepte o no su responsabilidad.
“Con o sin aceptación de la Iglesia, la Fiscalía está tratando varios (casos) y les está dando seguimiento”, dijo.
La funcionaria además detalló que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), ya investigaba casos de pederastia de la Iglesia católica, incluidos los relacionados con los Legionarios de Cristo, e indicó que en enero la dependencia transitará a un esquema de Fiscalía, para continuar con dichas investigaciones.
La mandataria capitalina mencionó lo anterior luego de que este fin de semana los Legionarios de Cristo admitieron que 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes de su congregación: 33 sacerdotes, entre quienes se encuentra su fundador, Marcial Maciel, con 60 casos.
También reconocieron “cadenas de abuso” porque casi la mitad de los religiosos que cometieron agresiones a su vez sufrieron ataques, por lo que el poder de los involucrados dificultó las denuncias, no obstante, aún está pendiente profundizar en “encubrimiento, negligencias u omisiones”.
La funcionaria destacó que “es muy bueno que los Legionarios de Cristo acepten los delitos que durante años se les imputaron”.
Por su parte, en la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias del PAN y PRD consideraron insuficiente el informe de los Legionarios sobre los abusos sexuales cometidos, por lo que coincidieron en que deben analizar a detalle las denuncias y fincar responsabilidades.
El coordinador panista Juan Carlos Romero Hicks, expresó: “Las conductas son reprobables. Los clérigos en falta traicionaron la confianza de las víctimas. La Iglesia católica se solidariza con las personas violentadas, desarrolla protocolos de actuación inmediata ante autoridades civiles y su derecho canónico”.
La coordinadora de los diputados del sol azteca, Verónica Juárez, puntualizó que “las autoridades deben tomar cartas en el asunto” y “reexaminar las denuncias”.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -