laopcionnota
¿Conservadores?

¿Conservadores?

Columnas jueves 13 de junio de 2019 - 03:47


A nuestro amado líder le encanta usar términos que eran comunes en el siglo XIX, sobre todo cuando da sus clases de historia en las mañaneras.

Pero su término favorito, sin duda, el que se lleva las palmas y las reiteraciones es “conservadores” con el cual define a todos aquellos que lo critican, que no apoyan su proyecto, que fueron parte de la mafia del poder y que añoran el maldito neoliberalismo, como cuando escribió: “No cabe duda que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados”. Los conservadores son lo peorcito que tenemos.

Los conservadores también eran conocidos como los cangrejos, la reacción o la familia enferma y es cierto, como dice nuestro amado líder, se opusieron por todos los medios a la igualdad ante la ley y la separación entre la iglesia y el Estado. Poreso dirimieron a balazos sus diferencias con el otro bando, los liberales.

▶ El conflicto duró 10 años (1858-1867), tres de la guerra de Reforma y luego siete más entre la intervención francesa y el imperio de Max. Al final triunfaron los liberales y fue creado el Estado laico, sí, el mismo que nadie respeta en la actualidad.

Benito Juárez logró pastorear a la República durante esos años; luchó contra lo que se le puso en frente al grito de “voy derecho y no me quito” y como además dios era juarista, todo le salió bien. Por eso, y mucho más, Juárez es el personaje favorito del presidente López Obrador, pero curiosamente se parece mucho más a otro presidente de aquellos años.

Aquel presidente criticó con ferocidad a las administraciones anteriores a la suya y con sus proyectos económicos fue inmisericorde. Desde el poder, el hombre se disponía a reformar el Estado mexicano.

“Estoy íntimamente persuadido de que ningún gobierno se ha consolidado en el país porque ninguno ha cuidado de proporcionar al público el bienestar individual. Los males de México no están en la política, sino en la administración”.