facebook comscore
¿Cuándo se paga el aguinaldo y cuánto te toca?

¿Cuándo se paga el aguinaldo y cuánto te toca?

Activo lunes 09 de diciembre de 2019 - 13:29

A poco más de tres semanas para que termine el año 2019, muchas personas están esperando el aguinaldo por el que trabajaron a lo largo de estos casi 365 días. El dinero que se otorga a todo el sector trabajador, ya sea público o privado se entrega de manera diferente para ambos.

En el caso de los trabajadores del Estado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea que estos reciban el aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal correspondiente a más tardar el 15 de noviembre, o al menos una parte; y de ser el caso, deberá cubrirse en su totalidad en enero del año posterior.

Para los empleados de la Iniciativa Privada, la fecha límite que marca la Ley Federal del Trabajo para la entrega del aguinaldo es el 20 de diciembre. En caso de no cumplir con la fecha, el empleado puede recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para inconformarse; mientras que la empresa que incumpla podría ameritar multas económicas.

¿Cómo calculo mi aguinaldo?

Si tienes un año completo laborando en la empresa, te corresponderá al menos una quincena de tu paga, es decir, si tu sueldo mensual es de 10 mil pesos, tu aguinaldo es de 5 mil pesos.

También lo puedes calcular de esta manera: Divide tu ingreso mensual entre 30; esta cifra será tu ingreso diario, la que debes multiplicar por el número de días de aguinaldo que te dan en tu empresa (mínimo 15).

En tanto, si llevas menos del año trabajando te corresponderá solo la cantidad proporcional al tiempo que llevas en la empresa. Para saber cuánto es, divide tu salario mensual entre 30, luego multiplica el resultado por los 15 días de aguinaldo, luego divide esa cantidad entre los 365 días del año y multiplica el resultado por la cantidad de días que has laborado.

En ambos casos debes considerar que se pueden descontar ciertos días, como las faltas injustificadas y las ausencias por enfermedad. Aunque no es el caso de las vacaciones y las licencias por maternidad, las cuales no deben descontarse.

Cabe recordar que no se trata de un regalo ni un bono, sino resultado del esfuerzo del trabajador, por lo cuál se encuentra exento de impuestos, siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario.


Con información de Agencias
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Despiden al pianista Carlos Alberto Pecero Activo
2020-01-20 - 05:55
+ -