facebook comscore
¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos y qué debe llevar?

¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos y qué debe llevar?

Tendencias martes 20 de octubre de 2020 - 12:46



El Día de Muertos es una tradición mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre, donde se coloca una ofrenda cubierta con pétalos de cempasúchil, fotos de tus seres queridos difuntos y sus alimentos favoritos. Cada elementos que conforman el altar tienen un significado y un motivo por el cual deben estar en la mesa.

Se acostumbra ponerla durante la noche del 31 de octubre para recibir a las almas de los niños que llegan el 1 de noviembre; al día siguiente, 2 de noviembre, llegan los adultos, por lo que debes retirarla hasta el 3 de noviembre. Aquí te dejamos una guía sobre los puntos claves que debe llevar una ofrenda:


Flores: Se usa principalmente para adornar la ofrenda, aunque también se usan para crear un camino que le dé la ruta a aquel visitante.

Veladoras: La luz que se genera con las velas y similares, sirven como una guía para las almas.

Copal: El uso del incienso sirve para aromatizar el área, sin embargo, dicho producto es de origen español, siendo que el copal sería el ingrediente correcto para dicha tarea.

Sal: El viaje puede llegar a corromper a las ánimas, por eso la sal funge como purificador.

Agua: Las almas suelen recorrer largas distancias por eso requieren el agua para calmar la sed.

Pan: Más allá de los platillos que se decidan agregar dependiendo del gusto de la persona; el pan es indispensable por ser el ofrecimiento fraternal.

Calaveras de azúcar: Es un recordatorio de que la muerte siempre está presente.

Licor: Principalmente el tequila y mezcal, se usan para recordar los momentos felices que compartieron.

Retrato: Para muchos es la parte primordial de la ofrenda y por eso va en la parte central, a la vista de todos, empero, según la creencia la foto debe quedar escondida y que únicamente pueda verse con un espejo, para así darle a entender al ser querido que se puede ver, pero ya falleció.

Todo altar está decorado con flor de cempasúchil, su color anaranjado brillante y su penetrante olor tiene diversos usos en las ofrendas. La palabra cempasúchil viene del náhuatl y se puede traducir como “flor de 20 pétalos”; ayuda a los difuntos a encontrar el camino hacia la ofrenda gracias a su olor y color.


Información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -