facebook comscore
¿De qué privilegios goza Evo Morales?

¿De qué privilegios goza Evo Morales?

Columnas martes 19 de noviembre de 2019 - 01:41

Después de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, en las que Evo Morales pretendía asegurarse la presidencia hasta 2025, se registraron una ola de protestas por un presunto fraude que socavó la credibilidad de la victoria del ahora exmandatario. Un informe de la Organización de Estados Americanos terminó de sepultar esa votación y un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas precipitó la renuncia presidencial el pasado 10 de noviembre. Desde entonces la crisis política boliviana no ha dado tregua.
Sorpresivamente, Evo Morales hizo una petición de auxilio a la que México respondió con un amplio despliegue de medios, se colocó al país en un escenario en el que elevó la voz para denunciar un “golpe de Estado” ante el silencio mayoritario del resto de Latinoamérica.
Luego de que Evo Morales dejó Bolivia y se trasladó a México en calidad de asilado político, en el avión Gulfstream de la Fuerza Aérea Mexicana, las especulaciones sobre dónde viviría y quién pagaría durante su asilo político arreciaron en las redes sociales.
Comenzó a circular la versión de que llevarían a Evo Morales a “La Herradura”, en Naucalpan, o a la alcaldía de Miguel Hidalgo, pero él escogió vivir en San Miguel Allende, Guanajuato, y es custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad que pagamos los mexicanos, así que no entendemos cómo se ha recortado el gasto del gobierno en todos los rubros, seguridad, salud, etc., y cómo es que ahora le mandamos avión y pagamos seguridad y estancia a Evo Morales, ¿de qué privilegio goza?
Como parte de las reacciones, la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo “A mí me dan mucha pena los mexicanos porque de algo de lo que nosotros queremos salir, ellos decidieron entrar. Yo espero que México no pase por todo lo que hemos vivido nosotros durante este tiempo, porque así son los socialistas, utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder, y después engañan a la gente, cooptan instituciones, se termina la institucionalidad democrática”.
¿Les suena familiar? Pareciera que ella habla de México y de la 4T que se ha dedicado a destruir la credibilidad de todas las instituciones.
Algunos dicen que México asume el liderazgo regional al dar asilo a Evo Morales, ¿será esto verdad?
Ante el descrédito del bloque bolivariano, el hundimiento de Cuba como referente ideológico, López Obrador se ha quedado solo al frente de un bloque de izquierdas que mira a uno y otro lado en busca de referencias, y pareciera que él quiere tomar ese lugar.
Por lo pronto, los mexicanos estamos en desacuerdo en pagar de nuestros impuestos a un dictador como Evo Morales, cuando México es un país de pobres y hoy la economía está parada.

* Especialista en Derecho Constitucional y Penal.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reinterpretarnos Columnas
2019-12-06 - 00:06
Los motivos de Karen Columnas
2019-12-06 - 00:01
Tiraditos Columnas
2019-12-05 - 23:49
Medios, negocios y corrupción Columnas
2019-12-05 - 23:48
FALTO VISION EN MICHACAN 2019 Columnas
2019-12-05 - 23:46
La guerra que mata la democracia Columnas
2019-12-05 - 23:32
+ -