laopcionnota
Dejan sin dinero a Cinema23 y se cancelan los Premios Fénix
Dejan sin dinero a Cinema23 y se cancelan los Premios Fénix

Entornos martes 02 de abril de 2019 - 05:28


POR MARTHA ROJAS

Tras cinco años de promocionar el intercambio cultural y cinematográfico entre América Latina, España y Portugal, Cinema23 anunció la cancelación de la sexta entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix debido a la falta de recursos proporcionados por el gobierno de la Ciudad de México.

“Por fin habíamos organizado algo —los que hacemos cine— que le da difusión, información, encuentro y valor agregado al cine que hacemos en nuestros países. Sea en español, portugués o lenguas indígenas. México como el centro de esta celebración. Qué lástima”, expresó vía Twitter el actor mexicano Gael García Bernal, uno de los 700 promotores del certamen e integrante del colectivo transnacional.

▶ A su reclamo, se sumaron los de críticos de cine, actores y promotores culturales como las actrices María Valverde, Marina de Tavira o la crítica de cine Fernanda Solórzano, quien enfatizó que con la cancelación de los premios la promoción y exhibición del cine que se produce en estos países queda limitada.

“Paradójicamente, el cine iberoamericano no se exhibe fuera de los países que lo producen. Los Premios Fénix fomentaban su visibilidad y reconocimiento. Lamento muchísimo esto. (Y, ojo: se dice que también está en riesgo la entrega de la @AcademiaCineMx”, consignó la especialista en el microblog.

La ceremonia estaba programada para el 7 de noviembre y se rumoraba que la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio se llevaría las palmas por su actuación, a pesar de que varios actores nacionales expresaron e incluso crearon un grupo, para que la mixteca no fuera nominada ni a éstos, ni a los Premios Ariel.

Cinema23 desmintió la teoría conspiracional contra Aparicio y en un comunicado dejo claro que la cancelación

de la entrega se debió a la falta de políticas públicas y a la burocracia gubernamental que impide, con las nuevas

reformas, que asociaciones civiles accedan a recursos públicos.

El pasado 18 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo formal la cancelación de los apoyos y en su lugar —dijo— los recursos serían entregados directamente a los beneficiarios. En ese sentido el colectivo aseveró que sin la participación del Estado la entrega del galardón era imposible.

“La viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura. Cinema23 considera que la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix [...]truncan la oportunidad de darle continuidad”, concluyó el colectivo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


10 años de la pérdida de BenedettiEntornos
2019-05-17 - 08:56

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-