facebook comscore
¿Democracias en retroceso?

¿Democracias en retroceso?

Columnas viernes 25 de octubre de 2019 - 02:27

Actualmente las democracias están transitando por un fenómeno de retroceso caracterizado por la insatisfacción ciudadana con este sistema político, las diferentes manifestaciones de debilitamiento de las instituciones democráticas, la pérdida de libertades civiles y ataques a la libertad de expresión, así como la vulneración del Estado de derecho.

El Latinobarómetro 2018 permite identificar síntomas de esta situación. Por ejemplo, aproximadamente 71 por ciento de los ciudadanos refirieron su insatisfacción con la democracia y cerca de 79 por ciento considera que se gobierna “para unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio”. Es decir, la crisis de la democracia que impera en nuestra región es evidente al presentarse una reducción reiterada y sostenida de la confianza de los individuos con las democracias, así como por el distanciamiento entre gobernantes y gobernados.

Este fenómeno, definido por Larry Diamond como “recesión democrática”, se identifica a partir de la escasez de las condiciones propicias para la consolidación de valores democráticos.

Por lo anterior, se ha recomendado la protección y fortalecimiento de los valores centrales de las democracias, la garantía del Estado de derecho, el fomento a la educación cívica y la participación ciudadana. En otras palabras, se deberá regresar a lo básico: los gobiernos necesitan centrar su actuación en la ciudadanía al ofrecer información oportuna para la toma de decisiones y su participación activa en todo proceso público.

En ese sentido, el 8° Seminario Internacional Democracias capturadas: Desafíos para América Latina, realizado este 24 y 25 de octubre, constituyó un espacio idóneo para debatir sobre las asimetrías en el ejercicio del poder y la influencia política que posibilita a ciertos grupos socavar las democracias. Este foro es resultado del esfuerzo conjunto de sus convocantes: CIDE, UDLAP, INE, RRC, PIRC, GIZ, INFOCDMX e Inai.

Estos ejercicios no solo alientan la reflexión en torno a las estrategias que los países de Latinoamérica necesitan desarrollar para enfrentar problemáticas como la corrupción, la desigualdad y la captura democrática, además alientan la colaboración, el diálogo interdisciplinario y multisectorial, reconociendo a la ciudadanía como un aliado estratégico para contar con administraciones públicas más eficientes y efectivas.

Convencida de este principio, desde hace diez años, como comisionada de la entonces Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP), promovimos una alianza con múltiples actores de la sociedad civil para impulsar el derecho a saber que tiene toda sociedad. Así se logró un esquema de colaboración con la RRC, la cual ha impulsado en la última década mayor análisis y conocimiento desde la investigación académica, el periodismo de investigación, la fuerza de la sociedad civil y de las instituciones que la cobijan, a fin de impulsar políticas públicas con enfoque de transparencia y rendición de cuentas.

Para conocer más sobre el seminario, así como sus conclusiones y resultados, los invito a consultar directamente la siguiente liga: http://congreso.rendiciondecuentas.org.mx/

•Comisionada del Inai

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De feministas a feminazis Columnas
2019-11-18 - 03:31
La vida como “no favorito” Columnas
2019-11-18 - 03:16
Tiraditos Columnas
2019-11-18 - 02:05
CNDH, tras la tempestad Columnas
2019-11-18 - 02:04
Bomberos y sus juegos Columnas
2019-11-18 - 02:05
Línea 13 Columnas
2019-11-18 - 02:02
+ -