facebook comscore
“Dificil extraditar al asesino”

“Dificil extraditar al asesino”

Nación viernes 09 de agosto de 2019 -

Expertos En Materia De Seguridad coinciden en que “será muy difícil que Estados Unidos acceda a extraditar a México al asesino de El Paso (Patrick Crusius), porque la legislación mexicana no contempla el delito de terrorismo, que es el que invoca el Gobierno federal para solicitar que el sujeto sea juzgado en nuestro país”.

En entrevistas por separado para ContraRéplica, los investigadores Alberto Nava, con doctorado en Derecho, y Javier Oliva, con ese mismo grado en Ciencias Políticas, ambos por la UNAM, señalan en que la solicitud mexicana “tiene más que ver con un acto de nacionalismo que con un derecho internacional jurídico”.

Nava considera que “el asesino de El Paso” será, con toda seguridad, juzgado y condenado a la pena de muerte en Estados Unidos, y con ello, de acuerdo a la legislación norteamericana, pagará su delito”.

En cambio, estima Javier Oliva al respecto, si Crusius fuera extraditado a México alcanzaría la pena mayor que establecen las leyes del país, que sería, quizás, pasar el resto de su vida en la cárcel, por la acumulación de sentencias.

Explicó, sin embargo, que lo que sí puede demandar México es indemnizaciones para los deudos de las ocho personas muertas y los heridos, en lo que sí puede tener éxito una negociación diplomática, por lo que exhortó a las autoridades mexicanas a caminar por ese rumbo en beneficio de los deudos.

LUCIANO FRANCO

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -