facebook comscore
¿Dónde está el real baloncesto mexicano?

¿Dónde está el real baloncesto mexicano?

Columnas miércoles 07 de agosto de 2019 -

Si alguien me dice donde están los mejores basquetbolistas nacionales se los agradecería, por que los que vi en el Perú, no eran.

En los Juegos Panamericanos que se están llevando a cabo en Lima, la delegación mexicana ha estado teniendo excelentes actuaciones en algunas disciplinas deportivas cómo los clavados o el Taekwondo, ni que decir en la halterofilia, gimnasia o ciclismo, todos con medallas doradas y uno que otro plateado y de bronce, pero sin importar el color del metal, México sigue haciendo presencia en el medallero.

Sin embargo hay otros deportes de nuestro país que parecieran potenciasen la historia y el papel, pero se han convertido en decepciones. Tal es el caso del baloncesto, en específico el varonil.


Es increíble la falta de seriedad que le
ponen al torneo las autoridades en dicha materia para construir una digna selección que represente al país y sin ser exigentes mínimo que pase a la siguiente ronda del torneo para quedar en los primeros 5 lugares, ya ni que pedir una medalla.

En México desde hace varios años ya se cuenta con una liga profesional establecida para toda la República como lo es la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), así como otras ligas regionales profesionales y semi profesionales, además de todo el trabajo que se realiza en nivel amateur como los procesos de olimpiadas municipales, estatales, regionales y nacionales; además de los tornos de nivel medio superior y superior como el CONDE. Y ni que decir el baloncesto surgido de instituciones universitarias privadas y públicas cómo el Tecnológico de Monterrey en todos sus campus, la UPAEP, las Salles, la UNAM, e IPN, las Universidades Autónomas, los Tecnológicos federales, etc.

Y súmele el desarrollo de este deporte dentro del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) que tiene la Academia CONADE para baloncesto.

Más los jugadores nacionales que están en programas de Universidades estadounidenses de alta competencia como la NCAA en sus diferentes divisiones; y no podemos dejar de adherir a los basquetbolistas que están en las ligas profesionales europeas como en la Liga de España, la Turca, la Rusa o laItaliana. Sin olvidar igual a los de la Liga de Desarrollo de la NBA, mexicanos y México-americanos.

Según los censos de infraestructura pública el deporte ráfaga es la actividad física que más canchas tiene a lo largo del país, uno lo puede percatar en todos los rincones, siempre existe una instalación para la práctica de este deporte. Sea en cancha completa o media cancha.

Ahora bien, con todo el antecedente anterior, Usted querido lector, comprenderá que la participación nacional en la edición XVIII de losPanamericanos es realmente penosa.

Y si quiero dejar en claro, que los jugadores que fueron dieron lo mejor de cada uno, sin embargo no fueron los mejores exponentes mexicanos de este deporte. Una selección endeble con ímpetu y ganas.

Séptimo lugar. Así quedó en la tabla de posiciones. Su camino fue: México pierde ante República Dominicana, luego vuelve a sucumbir ante Uruguay y aunque le gana después a la Argentina, ya estaba sin oportunidad de lograr medalla. En su último juego le gana a las Islas Vírgenes como despedida del torneo.

Somos millones de mexicanos, ligas profesionales y amateurs, jugadores en México y en el extranjero, entonces a caso no se pueden conseguir en un solo evento a los 12 mejores basquetbolistas, sin peros y pretextos.

•Analista deportivo
amador15@hotmail.com / @AmadorG_G

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -