facebook comscore
¡Duele ver a Notre Dame herida!

¡Duele ver a Notre Dame herida!

Columnas miércoles 17 de abril de 2019 -

El incendio que afectó una parte importante de la catedral de Notre Dame en París demuestra que ante las eventualidades y, sobre todo, ante la naturaleza somos tan pequeños como las hormigas. De nueva cuenta surge la pregunta: ¿estamos preparados para resolver una situación así? Independientemente del valor artístico, religioso, cultural y hasta político que tiene Notre Dame para el mundo, el siniestro que destruyó la aguja principal del templo donde el 2 de diciembre de 1804, Napoleón Bonaparte se coronó como emperador de Francia, es importante reflexionar sobre la capacidad que tienen los gobiernos para actuar de manera pronta y eficaz para controlar la rabia del fuego.

Las imágenes del presidente Emmanuel Macron observando impotente cómo el fuego devoraba uno de los monumentos más importantes y significativos de su país fue revelador: nadie, por más poderoso que sea, puede con las contingencias que en cualquier momento se presentan, ya sea a través de un incendio, sismo, maremoto o torrenciales lluvias.

Lo que sí pueden hacer es tener a la mano los elementos humanos y tecnológicos para combatir un desastre; protocolos bien diseñados y funcionales que protejan, primeramente, la vida de las personas, los seres vivos y, posteriormente los inmuebles históricos que forman parte de la historia de cada nación.

Sirva este lamentable acontecimiento para recordarles a los gobiernos de los países del mundo la necesidad de contar con un programa de protección civil perfectamente estructurado porque, reiteró, las eventualidades no avisan, se presentan y la mayor de las veces causan tragedias terribles en las que se pierden vidas inocentes.

No sé si sea el caso en Francia, en México detrás de una desgracia sale a flote la corrupción de las autoridades que han permitido la edificación de innumerables inmuebles mal construidos que han cobrado la vida no sólo de adultos, de niños que apenas comenzaban a vivir.

¿Qué fue lo que provocó el incendio en la catedral de Notre Dame? Se sabe que trabajadores estaban rehabilitando la parte alta del templo donde inició el fuego, la investigación que anunció Macron dirá si realmente fue un accidente o si hubo alguna negligencia humana.

Duele ver a Notre Dame herida, enferma, quemada.

En ese templo religioso hay mucha historia: sobrevivió a dos guerras mundiales, siempre erguida, bella, imponente, atesorando reliquias maravillosas como la corona de espinas que supuestamente le colocaron a Jesucristo, un clavo usado en su crucifixión y un pedazo de la madera de la cruz donde expiró.

Notre Dame también tiene un espacio dedicado a la virgen María, una hermosa escultura de la virgen con Jesús en sus brazos viendo hacia el cielo, los doce apóstoles, arcángeles, reyes y celosas gárgolas.

¡Notre Dame queremos verte de pie!

•Egresada de la escuela de PCSG. Exdiputada constituyente. Defensora de los animales y fundadora de "Ángeles Abandonados".


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -