facebook comscore
¿EN VERDAD NANCY?

¿EN VERDAD NANCY?

Columnas lunes 18 de noviembre de 2019 - 01:32

Es optimista y conocedora como pocos de lo que se puede lograr al interior del Congreso estadunidense, sin embargo, en el penúltimo periodo que concluye el jueves veo muy lejano el acuerdo sobre el nuevo tratado trilateral México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Y sólo quedarán ocho días hábiles del último periodo de este año.
Los comentarios de Nancy Pelosi la semana pasada representaron su evaluación más optimista hasta la fecha sobre las negociaciones para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFSTA o TLCAN) el cual cumplió ya un cuarto de siglo, por un nuevo acuerdo que mejoraría los estándares ambientales y laborales. Los demócratas de la Cámara han negociado durante meses con la administración de Donald Trump para llegar a un acuerdo, pero hasta la fecha nada se ha logrado.
"Todo se reduce a la aplicación", dijo Pelosi. “Creo que si podemos llevar esto (las negociaciones) al lugar donde debe estar, que es inminente, que puede ser una plantilla para futuros acuerdos comerciales, una buena plantilla. "

"Me gustaría ver que lo logramos este año, ese sería mi objetivo", dijo. "No me imagino que pasaría mucho más en el Senado para pasar ... Espero que se muevan rápidamente con esto.”

Sin embargo, otros involucrados en las conversaciones han señalado que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que se pudiera anunciar un acuerdo entre el Representante de Comercio de los Estados unidos, Robert Lighthizer y, el grupo de trabajo demócrata de la Cámara dirigido por el presidente de Ways and Means, Richard Neal (D-Mass.).

Es importante destacar que la mano de obra organizada estadunidense se ha mostrado cautelosa ante el acuerdo emergente con México y Canadá, bajo el argumento de que México no ha demostrado que sea capaz de implementar las reformas necesarias a sus propios estándares laborales a pesar del acuerdo prometido por el gobierno mexicano. Esas reformas han dicho varios congresistas son necesarias para garantizar que más empleos estadunidenses no se trasladen a territorio mexicano, explicaciones que por todos lados han expresado legisladores demócratas y líderes sindicales.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han manifestado que el respaldo del trabajo es crítico para la aprobación del acuerdo. "Lo necesitamos", dijo Richard Neal sobre el apoyo de los trabajadores organizados y agregó que pensaba que el apoyo laboral estaba al alcance.

En una carta a los legisladores la semana pasada, el Consejo de la Unión Industrial AFL-CIO, que representa a más de 4.5 millones de trabajadores advirtió contra la prisa por aprobar el nuevo acuerdo comercial, escribiendo que "NAFTA 2.0” como está escrito actualmente no nos satisface.

Lo cierto es que si no hay un T-MEC o USMCA, seguirá el NAFTA O TLCAN.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Derecho a la identidad: No más simulación Columnas
2020-07-06 - 01:22
Lagartijas y esperanza Columnas
2020-07-06 - 01:14
En memoria de Jared Columnas
2020-07-06 - 01:09
Estrategia de seguridad… ¿y paz? Columnas
2020-07-06 - 01:07
La democracia no se detiene Columnas
2020-07-06 - 01:06
No a la violencia, no a la indolencia Columnas
2020-07-06 - 01:02
+ -