facebook comscore
“El Gobierno está preparado para atender una emergencia”

“El Gobierno está preparado para atender una emergencia”

Ciudades jueves 19 de septiembre de 2019 -

POR JONATHAN BAUTISTA

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación aseguró que, aunque en la administración pasada hubo deficiencias para apoyar a los damnificados, el actual Gobierno está llevando a cabo un proceso más cuidado a fin de “recuperar el tiempo perdido”.

En entrevista para ContraRéplica, el funcionario habló del macrosimulacro del día de hoy y señaló que la Federación está preparada en caso de que ocurra un sismo de la magnitud del 2017 pues los recursos del Fonden, dijo, están garantizados.

“Atenderíamos un sismo o un huracán igual que como lo hemos hecho hasta el momento con profesionalismo ya que los recursos para la atención de emergencias se encuentran garantizados. Esto es gracias a esos instrumentos financieros que tiene el Estado mexicano, uno de ellos el Fonden”, subrayó.

¿Cuáles son los pendientes de reconstrucción de vivienda en Morelos, Oaxaca y Estado de México?

En la Sedatu, David Cervantes y Román Meyer están encargados del seguimiento a la reconstrucción, se tuvieron deficiencias en el pasado
sobre los censos, sobre los mecanismos de apoyo a las familias, sobres los métodos y mecanismos para la reconstrucción y la supervisión de esa reconstrucción.

Pero este es el momento de recuperar el tiempo perdido y por ello desde la transición se integró un programa nacional de reconstrucción que lo tiene a su cargo la Sedatu y que están tratando, y yo creo con éxito, de enderezar el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas del país.

¿En particular, en la Ciudad de México cómo va este proceso?

Es un plan que está a cargo de la Comisión de reconstrucción en la capital, en la que no tiene intervención el Gobierno federal y que también ha tenido sus pausas, derivado de las deficiencias que tuvo el proceso de censos y de apoyo a las familias.

¿Con el portal de preparados.gob. mx, qué esperan obtener?

Hasta este momento tenemos registrados 45 mil inmuebles, aunque no tenemos una meta definida, sí estamos buscando que el mayor número de propiedades se registre para entrar en un proceso de mejora continua, para planear, registrar y mejorar el ejercicio.

Lo que esperamos obtener es que los participantes en el simulacro puedan obtener un certificado y puedas registrar tus resultados para que los compares en el próximo simulacro y así comparar el tiempo de respuesta, por ejemplo: si esta vez tardaron dos minutos en evacuar el edificio, para el siguiente simulacro puedan comparar los resultados e intenten mejorarlos.

¿En el caso de que sucediera un evento como el del 19S, cómo le harían para solventarlo, ya que el Fonden tuvo un recorte este año?

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un fideicomiso multianual no tiene temporalidad y el Gobierno de México cuenta con el Sistema Nacional de Protección Civil, con extraordinarias instituciones del sector público, privado y social que están especializadas en atender emergencias en prevenir y prepararnos.

Atenderíamos un sismo o un huracán igual que como lo hemos hecho hasta el momento, con profesionalismo ya que los recursos para la atención de emergencias se encuentran garantizados. Esto es gracias a esos instrumentos financieros que tiene el Estado mexicano, uno de ellos el Fonden.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -