facebook comscore
“El PRD no dejará que la revocación de mandato pase”

“El PRD no dejará que la revocación de mandato pase”

Nación miércoles 24 de julio de 2019 -

POR EUNICE O. ALBARRÁN

Como oposición en el Senado no vamos a permitir que pase —como la quiere el Gobierno— la reforma constitucional en materia de Revocación de Mandato, pues nuestra obligación es cuidar que todas las leyes se construyan apegadas a la Constitución y evidentemente, hacer una consulta sobre la permanencia del Ejecutivo el día de la elección intermedia, no es legal, subrayó Miguel Ángel Mancera.

En entrevista para ContraRéplica, el líder de la bancada del PRD en el Senado señaló que se debe defender en todo momento la ruta jurídica de cada medida que implemente el Gobierno federal.

“Acudir a la Corte es uno de últimos bastiones de control constitucional, pero muy necesario que se debe defender siempre. A veces se logra con la ruta del diálogo, como lo hemos demostrado aquí en el Senado, pero en otras sin duda, debe ser por la ruta jurídica”, indicó.

El bloque opositor ha logrado parar o modificar algunas reformas, pero hay otras en las que no los necesitan, pues basta con la mayoría simple. ¿Qué hacer en esos casos?

Así es, hemos insistido en la revocación de mandato que así no y vamos a seguir insistiendo en la construcción adecuada de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, cuidando que sea apegado a la Constitución y por eso, el bloque va estar muy atento a esta construcción.

Sobre qué hacer: podemos impugnar, nosotros podemos advertir que se está violando la Constitución y llegar hasta la última instancia si es necesario.

En las ocasiones en que, a pesar de todo, se impone la mayoría morenista, el bloque opositor ha dado cuenta de lo que es interponer un juicio, promover una acción de inconstitucionalidad en defensa de eso y de regresar a la legalidad. Así lo demostramos por ejemplo en la Ley de remuneraciones de servidores públicos; entonces el bloque está funcionando bien, es un bloque importante y vamos a seguirlo apoyando.

En el caso de la Guardia Nacional, ¿hay decepción por no verla en operación como ustedes la pelearon en la Ley?

Nosotros lo advertimos muchas veces, en el Gobierno tienen el salvoconducto de los cinco años para tener la Guardia Nacional con mando civil; pero lo advertimos muchas veces y el riesgo es clarísimo: si se militariza de más, nadie le va hacer caso al mando civil. Ahorita están en un punto de arranque, pero desgraciadamente no arrancó con el pie derecho.

¿Cree que la Guardia tenga los resultados esperados?

Han tenido un arranque complejo y poco afortunado, porque hubiéramos querido que todos los elementos estuvieran felices de pertenecer a la Guardia Nacional, pero ya vimos que no; ahí están las marchas de los policías federales.

Pienso que las metas se van a retrasar pues los objetivos que se habían planteado se van a atrasar.

¿Cuál es el balance que tiene del primer año de sesiones?

Yo creo que ha sido muy productivo, se han impulsado reformas que eran convicciones de nosotros, por ejemplo: lo de las armas de fuego que tanto insistimos en que era indispensable agravar la portación ilegal. También se logró lo del salario mínimo, que no es una tarea propiamente del Senado, pero que sirvió de megáfono y hacer conciencia. Se trabajó la ley de cuidados paliativos, todas esas iniciativas que eran muy de nosotros…

Yo creo que en el grupo parlamentario se ha trabajado bien. Formamos parte de este bloque de contención, siendo un grupo tan pequeño, tenemos un porcentaje de productividad por encima de los más grandes; eso a nosotros nos tiene satisfechos. El trabajo se ha hecho con cuidado, las propuestas del grupo parlamentario del PRD que han terminado ya en iniciativas aprobadas y otras que están en camino, yo estoy seguro que también van a ser muy buenas.

Su bancada se achicó, ¿qué planes tiene en ese tema?

A ver si la hacemos crecer otra vez.

¿Esa es la meta?

Ojalá podamos sumar ¿por qué no?

Tenemos muy buena relación con varios legisladoras y legisladores que no ven con malos ojos al PRD. Podría tener algunos fichajes —como dicen en el argot del futbol— yo platico con todos y tengo esta tarea de defender el PRD desde este bastión que es de los pocos que le quedan, por eso lo hago con convicción.

¿Por qué no se afilia al PRD si defiende con este ímpetu lo que queda del PRD?

Porque yo competí por el PRD como ciudadano, como externo y porque fui Jefe de Gobierno así, hoy represento al Grupo Parlamentario siendo externo; así es como lo he defendido, porque es como más le ayudo al PRD.

¿Por qué?

Porque demuestro que sin necesidad de estar afiliado puedes tener una convicción como la que tengo respecto al PRD.

En el caso del proyecto Futuro 21, ¿qué es exactamente lo que buscan, además de la elección intermedia?

Es brindarle una opción a quienes tienenganas de que cambien las cosas, brindarle una opción a cuadros que no necesariamente pertenecen a una corriente. A mí me parece que esto de las corrientes ya debe quedar superado y es el tiempo de los candidatos. Se van a necesitar, por ejemplo, a muchas mujeres que tengan ganas de participar, pues yo no soy partidario de que sean contemplados solamente si eres de alguna corriente porque sacan candidatos con calzador pero después no logran ni un voto.

¿Cómo serían competitivos si no tienen dinero?

Se ha demostrado que si tú logras conectar con la gente, el tema del dinero —sin dejar de ser un factor importante— pasa a un segundo plano. Yo creo que sí se puede hacer, nada más que tiene que ser diferente; dice un buen amigo que las elecciones son únicas e irrepetibles, yo lo creo así, cada elección tiene su particularidad.

¿Sí se puede competir con el tema del clientelismo o con los programas sociales?

Eso le paso al PRI, si fuera nada más cuestión de dinero hubieran ganado, pues tenían el Gobierno federal.

¿Cómo ve la Ciudad de México a poco más de un año de que salió?

Está un gobierno que empieza, yo espero que les vaya bien porque aquí vivo y los capitalinos se lo merecen. Nosotros logramos algunas de las metas que planteamos, hubo otras que se quedaron en el camino, pero quisimos impulsar una ciudad tuviera más posibilidades y más oportunidades; más generación de empleo y más inversión. Logramos mantener a la Ciudad de México varios años como primer lugar en competitividad y me parece que fue un referente internacional muy importante.

¿Y qué opina de las culpas que le echan?

Así es la política, uno no debe de extrañarse, pero para aclaraciones aquí estamos.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -