“El delirio de estar con Porfirio”, pronto podría encontrar solución en Cámara de Diputados

“El delirio de estar con Porfirio”, pronto podría encontrar solución en Cámara de Diputados

Nación lunes 02 de septiembre de 2019 - 13:46



Por Osvaldo Córdova

El conflicto entre Morena y el PAN por la conducción de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pronto podría encontrar una solución, pues se prevé que los panistas presenten el nombre de otro diputado para ocupar dicha posición.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso a la segunda fuerza política representada en San Lázaro le corresponde presidir la Mesa Directiva durante este Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Es así que el PAN, el sábado pasado, eligió al diputado Xavier Azuara Zúñiga, como su aspirante para presidir la Mesa Directiva durante seis meses, ya que posteriormente dejaría el cargo en manos de la diputada panista Laura Rojas Hernández.

Sin embargo, el Pleno de diputados no avaló a Azuara Zúñiga, lo que suscitó una serie de descalificaciones entre los legisladores, quienes acusaron al actual presidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, de “autoritario” y “espurio”.

Ayer durante, la sesión de Congreso General con la que inició los trabajos del primer periodo ordinario de este segundo año legislativo, diputados panistas gritaron consignas en las que comparaban a Muñoz Ledo con Porfirio Díaz, por querer quedarse al frente de la Mesa Directiva.

"Porfirio, ¿Díaz o Muñoz Ledo”, se leía en diversos carteles que portaban legisladores panistas.

Ante estos dichos, el diputado por Morena, pensando que el micrófono de la tribuna estaba apagado, dijo que no era igual al general Díaz, “no pienso quedarme 30 años en el poder, sólo 25”, e inmediatamente esbozó una sonrisa.

Tras esto versiones periodísticas revelan que el PAN podría presentar el nombre de otro diputado para que ocupara el cargo de presidente de la Mesa Directiva ante el veto de Xavier Azuara.

Sin embargo, comentan que la nueva propuesta tendría que ser “platicada” con Morena en San Lázaro para generar consensos y evitar de nuevo un rechazo en el Pleno.

Al finalizar la sesión del Congreso General justo cuando la mayoría de diputados morenistas coreaban lo que ha sido su grito de lucha: “Es un honor estar con Obrador”, el ingenio de Muñoz Ledo se hizo presente al soltar la frase: “Es un delirio estar con Porfirio”, lo que provocó que la presidenta del Senado, la morenista Mónica Fernández Balboa, soltara una carcajada.

Es así que de avalarse la nueva propuesta que podría presentar el PAN para presidir la Mesa, “el delirio de estar con Porfirio” podría acabarse mañana que se realice la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados o hasta el próximo 5 de septiembre que vence el plazo para que la actual Mesa Directiva continúe en funciones.

También podría darse el caso de que se apruebe la iniciativa de la actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quien busca reformar la Ley Orgánica del Congreso con la finalidad de que el partido que llegue a obtener la mayoría absoluta —como es el caso de Morena— pueda tener el control de San Lázaro durante los tres años de una Legislatura.

La propuesta plantea también que, si ningún partido llega a tener mayoría absoluta, se aplique el esquema de rotación de partidos en la Mesa Directiva.

Foto Cuartoscuro


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-